ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENGRANAJES


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  5.316 Palabras (22 Páginas)  •  2.514 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION.

Se entiende por engranaje a un sistema de transmisión de fuerza o potencia en un mecanismo integrado por dos o más ruedas dentadas en una maquina. Se debe tener en cuenta que además están los diferentes tipos de engranajes sus funciones y los materiales utilizados para su fabricación, cuando hablamos de materiales implica saber de que están hechos y para q sistema sirven; tomando en cuenta su fabricación están: los de aceros endurecidos directamente, aceros endurecidos en forma superficial, Hierro y bronce como materiales para fabricar engranajes, Hierros fundidos y los de bronce que hacen trabajos de maquinarias entre pesadas y livianas.

Tres tipos de hierros que se emplean para fabricar engranes son: hierro gris fundido, hierro nodular (en ocasiones se le da el nombre de hierro dúctil) y hierro maleable. La siguiente tabla proporciona los grados ASTM comunes que se utilizan junto con sus números correspondientes de tensión por flexión permisible y números de tensión por contacto. Entre otros temas se tocaran los de las características y funciones de los mismos, continuaran expandiéndose los conocimientos sobre este tema tan extenso a lo largo del presente trabajo de investigación. Los plásticos se desempeñan bien en aplicaciones donde se desea peso ligero, operación silenciosa, baja fricción, resistencia a la corrosión aceptable y buenas propiedades en cuanto a desgaste.

Engranaje

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón.

Tipos de engranajes

La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:

• Ejes paralelos

• Cilíndricos de dientes rectos

• Cilíndricos de dientes helicoidales

• Doble helicoidales

• Ejes perpendiculares

• Helicoidales cruzados

• Cónicos de dientes rectos

• Cónicos de dientes helicoidales

• Cónicos hipoides

• De rueda y tornillo sin fin

 Por aplicaciones especiales se pueden citar

• Planetarios

• Interiores

• De cremallera

 Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar

• Transmisión simple

 Transmisión con engranaje loco

 Transmisión compuesta. Tren de engranajes

• Transmisión mediante cadena o polea dentada

 Mecanismo piñón cadena

 Polea dentada

Función De Los Engranes Y Engranajes

Su función es transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

Características de los engranajes

Los engranajes cilíndricos rectos son el tipo de engranaje más simple y corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeñas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.

 Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.

 Módulo: el módulo de un engranaje es una característica de magnitud que se define como la relación entre la medida del diámetro primitivo expresado en milímetros y el número de dientes. En los países anglosajones se emplea otra característica llamada Diametral Pitch, que es inversamente proporcional al módulo. El valor del módulo se fija mediante cálculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en función de la relación de transmisión que se establezca. El tamaño de los dientes está normalizado. El módulo está indicado por números. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo módulo.

 Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relación a la circunferencia primitiva se determinan todas las características que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes.

 Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.

 Espesor del diente: es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del diámetro primitivo.

 Número de dientes: es el número de dientes que tiene el engranaje. Se simboliza como (Z). Es fundamental para calcular la relación de transmisión. El número de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º.

 Diámetro exterior: es el diámetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje.

 Diámetro interior: es el diámetro de la circunferencia que limita el pie del diente.

 Pie del diente: también se conoce con el nombre de dedendum. Es la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com