ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACE, Analisis De La Politica De Evaluacion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  9.815 Palabras (40 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 40

ENLACE: Un instrumento de control, mas que una política de mejora al sistema educativo

Introducción

El presente documento es un análisis de cómo la implementación de exámenes a gran escala, acción que ha permeado al sistema educativo mexicano en la presente década, ha ocasionado que la evaluación del aprendizaje pueda dejar de ser parte de un proceso didáctico y se convierta en una nueva forma de hacer política educativa. Un importante propósito de la evaluación está siendo relegado: mejorar cualitativamente la enseñanza.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN

Como ha sido mencionado por varios autores que México y América Latina (Andere Eduardo, 2003, Araujo Leticia, 2010, Espinosa Gisela, 2010, Vaca Jorge 2008), han incrementado esfuerzos para mejorar la educación básica en esta última década. Ya se identificó que existe un gran problema y que es necesario cambiar, pero aun se percibe esa idea ambigua, donde falta la precisión de lo que se necesita modificar, y es así donde se ha buscado por todos lados, transformando políticas y estrategias, o incrementando presupuestos, hacia el rubro de la educación, siempre fracasando en el intento de mejora.

Actualmente la tendencia de los gobiernos ha recaído en la evaluación, buscando impactar en un progreso, donde los individuos tomen conciencia de lo que hacen, mediante un diagnóstico de sus supuestas fortalezas y debilidades. Es así que la nueva moda de la evaluación ha comenzado a instalarse dentro de nuestro sistema educativo, donde un examen escrito será el eje de nuestras “competencias”, clasificando lo que es bueno o malo, es decir la eficiencia o el desengaño.

Dentro de esta política de evaluación tenemos, como estrategia o programa por parte del gobierno de México la prueba ENLACE.

El programa a analizar al igual que muchos otros (relativos a la educación) se desprenden del PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN, para poder comprender de mejor manera el programa analizaremos en primera instancia los objetivos del plan, posteriormente, identificaremos a que objetivo pertenece el programa y en seguida se enunciaran tanto las estrategias como las líneas de acción, cabe mencionar que dicho plan comprende seis objetivos que mencionaremos a continuación,

Objetivo 1

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Objetivo 2

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Objetivo 3

Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Objetivo 4

Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

Objetivo 5

Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Objetivo 6

Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

En este caso el programa analizado se desprende del objetivo número uno el cual enunciamos a continuación de manera más amplia.

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Una mejor calidad de la educación. Los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos. Un rubro que se atenderá es la modernización y mantenimiento de la infraestructura educativa, así como lograr una mayor articulación entre todos los tipos y niveles y dentro de cada uno de ellos. La evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación. La evaluación debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas. Los indicadores utilizados para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua.

Indicadores y metas del objetivo 1

Nombre del indicador Unidad de medida Situación en 2006 Meta en 2012

Calificación en el examen PISA en las pruebas de matemáticas y comprensión lectora. Puntaje entre 200 y 800 (800 equivale al máximo puntaje) 392(de acuerdo a resultados del 2003) 435

Porcentaje de alumnos con un logro académico al menos elemental en la prueba ENLACE(los niveles son insuficiente, elemental, bueno y excelente) Porcentaje de alumnos Primaria

Español= 79.3%

Matemáticas= 79%

Secundaria

Español= 59.3%

Matemáticas= 38.9%

Primaria

Español= 82%

Matemáticas= 83%

Secundaria

Español= 70%

Matemáticas= 53%

Revisión, actualización y articulación de programas de asignatura u otras unidades de aprendizaje por nivel y grado de educación básica. Programas de asignatura revisados, actualizados y articulados. 13 87(Todos los programas de asignatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com