ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSATO SOBRE EL SECTOR SOLIDARIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA ECONOMIA SOLIDARIA

“Economía Solidaria es el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. Más asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. Mas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. En Colombia puede hablarse de dos grandes sistemas que funcionan dentro del sector conformado por las organizaciones solidarias, primero, el de economía solidaria, en el cual se relacionan las organizaciones definidas por la ley 454; segundo, un sistema conformado por las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, las Juntas de Acción Comunal y los grupos de voluntariado, en el que el marco legal está totalmente disperso.

La economía solidaria se orienta hacia la construcción de un proyecto nacional de economía que busca solidarizar la economía. Por lo tanto, no es una propuesta sólo para un sector de “convencidos” o “conscientes” de la sociedad, ni una propuesta de “economía para los pobres”, aunque surge desde los sectores populares. Es una propuesta transversal a toda la economía y a toda la sociedad, ahí radica su potencial de propuesta societal. Surge del reconocimiento a la fuerza social y económica presentes en los sectores populares, aquéllos que hacen posible el funcionamiento de la sociedad a través de su trabajo y esfuerzo cotidiano para crear riqueza y vida. Se desarrolla en el sector social de la economía: comunidades, cooperativas, empresas sociales, asociaciones de pequeños productores, sindicatos, organizaciones de consumidores, y otras diversas formas organizativas de la sociedad.

Plantea la intervención del Estado en el desarrollo integral de la sociedad, por lo tanto, promueve que se impulsen políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la gente, las prácticas democráticas de los ciudadanos, el desarrolloeducativo y cultural, y el fortalecimiento de los sectores económicos del país. Busca incidir en la determinación de políticas orientadas a transformar las relaciones económicas y sociales en beneficio del conjunto de la sociedad, incorporando progresivamente estrategias e instrumentos como: descentralización económica y política, planificación concertada, presupuestos participativos, participación y control ciudadano, mancomunidad municipal, inversión tecnológica, etc.

Por este motivo cuando hablamos de economía solidaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com