ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO. ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL MECI(MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO) EN EL SECTOR SALUD?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  3.266 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

¿Por qué es importante el MECI en el sector salud?

Habiendo conocido por instrucción de nuestra docente que de conformidad con lo establecido en la Ley 872 de 2003. “Por la cual se adopta el sistema de gestión de calidad para las entidades del sector público” y el Decreto 4110 de 2004. ” Por el cual se adopta la NTC GP 1000- ISO 9001” y el decreto 1599 de mayo del 2005 para la implementación del nuevo MODELO DE CONTROL INTERNO MECI. “El cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un seguimiento al Sistema de calidad en todos los organismos y entidades de las ramas del poder público”; veo la necesidad en que se den las condiciones para proporcionar seguimiento al sistema, para cumplir el requisito de mejora continua en todas las dependencias y procesos institucionales para dar satisfacción a nuestros clientes y administrativos para orientarlos y brindarles una metodología acorde para la implementación en esta norma.

El diseño del seguimiento se realizará considerando la articulación existente entre la NTC GP 1000- ISO 9001, así como la regulación específica relacionada como la LEY 80 de 1993, LEY 87 de 1993, Ley 909 de 2004, Ley 594 de 2001, lo cual permite que los funcionarios responsables y ejecutores de los diferentes procesos entiendan la sinergia que debe existir en la implementación de los requisitos de la NORMA DE CALIDAD, los elementos del MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO y la ejecución de los procesos institucionales.

Considero que las políticas de Control Interno, Calidad y Sistema de Desarrollo Administrativo son valiosos instrumentos que se han ido consolidando como soportes de la gestión pública en nuestro país y a través de ellas las entidades en especial las de salud serán quienes están en obligación de avanzar hacia la eficiencia administrativa. Por ello considero que los Departamentos rectores de estas políticas deben continuar liderando su implementación mediante la formulación de lineamientos, de asesoría y acompañamiento a dichas entidades y sus servidores; y en este proceso la evaluación cobra especial significado porque nos permite concentrar los esfuerzos en consolidar aquellos aspectos que presentan avances y apoyar decididamente aquellos que pueden ser mejorados.

Como parte de la evaluación y seguimiento a éstas políticas, con sus diferentes ámbitos de aplicación y de acuerdo a los lineamientos que para los distintos Informes presentados por los Gerentes de las entidades de salud, que generalmente son anuales por cuanto se establecen al final de cada vigencia, se presentan los resultados de las entidades, clasificadas por su naturaleza jurídica y orden al que pertenecen.

Debo precisar que es importante que los resultados de la evaluación realizada se enmarque en las herramientas que desarrollan las políticas: el Modelo Estándar de Control Interno MECI y la Norma Técnica de Calidad NTCGP1000 y corresponderán a la autoevaluación que cada una de las entidades realice, de acuerdo con el instrumento desarrollado.

Para ello se deberá consolidar los resultados de sus entidades adscritas y vinculadas, frente a los planes fijados desde su inicio, información que así mismo será detallada.

En el nivel territorial, más aún en regiones apartadas de nuestra geografía nariñense es posible observar entidades que apenas comienzan los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com