ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "LA MOTIVACIÓN", "MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA" Y "ESTRATEGIAS DOCENTES"


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  6.345 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “LA MOTIVACIÓN", "MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA" Y "ESTRATEGIAS DOCENTES"

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años, los psicólogos que estudian la motivación han identificado dos formas de conducta. Una se lleva a cabo por sí misma, y suele denominarse motivación intrínseca. La otra implica la realización de una actividad con el fin de alcanzar una meta externa, y se conoce como motivación extrínseca. Intrínseca y extrínseca son dos conceptos más familiares para describir la motivación. Podemos decir que se entiende por conducta intrínsecamente motivada la que se ejecuta por ella misma, por el placer que produce, por el sentimiento de satisfacción que despierta en el sujeto. Se manifiesta como curiosidad e interés, que motivan la implicación en tareas incluso en ausencia de apoyos o reforzadores externos, y desempeña un importante papel dinamizando la ejercitación y el desarrollo de las propias capacidades.

La motivación es muy importante porque estimula a una persona a realizar ya sea una actividad o una meta planteada que va ligado con el esfuerzo, la voluntad y el interés.

En la actualidad, la motivación y satisfacción de una persona, es muy escaso, esto puede ser por diversos factores, bien sea por la falta de motivación o el estado de ánimo, la frustración porque algo anda mal, el conformismo, la dificultad de las cosas, la mala comunicación, en fin hay muchas razones por lo que no se llevan a cabo.

La motivación hoy en día es un aspecto central para una satisfacción y más aún si es en calidad de servicios. Es por ello que se hace necesario mantener o establecer un sistema de incentivos y recompensas para quienes prestan sus servicios, con el fin de estar siempre motivados para así contribuir a una plena satisfacción de una persona.

En conclusión se puede decir que mientras más motivado y satisfecho se esté para desempeñar una tarea o labor de manera fácil y eficiente se realizará de una manera gustosa, entre mayor sea tu motivación mayor serán las probabilidades de que se logre una satisfacción a quien se le brinde un servicio.

DESARROLLO.

Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal; cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.

Históricamente, la motivación escolar ha sido abordada desde deferentes teorías psicológicas. Tres han sido principalmente las que más han repercutido en el campo educativo: el conductismo, el humanismo y el cognoscitivismo (Díaz Barriga, 2002).

De estas corrientes surgen dos variantes para el estudio de la motivación: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. En la primera de ellas (surgida principalmente por los enfoques humanista y cognoscitivo), la persona tiende a satisfacer sus necesidades superiores a través de la realización personal, la autodeterminación, la autoestima o por medio del papel activo en el inicio y regulación de su comportamiento mediado por sus representaciones.

En la segunda (relacionada con el conductismo), el interés se enfatiza en el beneficio o recompensa externa que se logra al realizar una cierta actividad. Así, un estudiante buscará la aprobación externa a través de obtener una calificación aprobatoria, evitar la reprimenda de sus padres, obtener dinero a cambio, complacer al profesor, etc.

Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) son aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.

Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de auto exigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.

Por otro lado, están los “motivadores”, que son aquellos factores que realmente impulsan a la persona hacia el logro. Son los que un directivo, gerente, etc., debería proveer para mantener una fuerza de trabajo satisfecha. Los motivadores son:

 Logro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com