ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACION


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El desarrollo de los mexicanos es una justificación social para la realización del Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación básica. En donde se plasman los objetivos para una educación de calidad y se reconoce el compromiso con la educación pública, pero la consideran uno de los campos indispensable para el porvenir de la nación. Este documento es firmado por el gobierno federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la república mexicana y el sindicato nacional de trabajadores de la educación.

La estrategia de la modernización del país y la reforma del estado, necesita que los cambios educativos se realicen de manera urgente. Con la participación activa, no solo del gobierno, si no de la escuelas y la sociedad en general. El objetivo es vincular de manera estrecha el sistema educativo con la sociedad, propiciando una comunicación directa entre alumno, maestro, escuela y comunidad.

Con los cambios a la educación básica, preescolar, secundaria, tienen el propósito de obtener mejores ciudadanos en beneficio de la productividad del país, con oportunidades no solo nacionales, si no internacionales y que puedan promocionar sus competencias con la finalidad de lograr un mejor nivel de vida del individuo y la sociedad.

El acuerdo se concentra en la educación básica. Por lo que se enfoca en la preparación profesional del maestro en beneficio del sistema educativo, de esta manera incorporar a la educación normal.

El acuerdo nacional tiene el propósito de cumplir con una obligación contraída en la educación del siglo veinte, por lo que se enfoca a la extensión de su cobertura y elevar la calidad, dándole prioridad dentro del presupuesto federal y reestructurando el sistema educativo.

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La educación es considerada como el ámbito decisivo para el futuro de la nación, ya que se considera la estructura de la sociedad. Por lo que se exige una educación de calidad, además de dar cumplimiento al artículo tercero constitucional en donde se plasma una cobertura suficiente, así como elevar la calidad de la educación, la cual es obligatoria, de carácter laico y gratuito, la que se debe otorgar a nivel nacional y sustentado en el progreso científico.

La vocación educativa de México ha representado una inquietud nacional y es una de las tareas en la Secretaría de Educación Pública por la cual ha trabajado desde su creación, con el propósito lograr una nueva educación básica en todo el país.

Durante siete décadas se realizaron verdaderas cruzadas de alfabetización, utilizando estrategias de ampliar la cobertura educativa en toda la república mexicana, en todos los niveles educativos para reducir el analfabetismo.

La educación ha ganado un lugar importante en la historia de la nación, sobre todo en el siglo veinte, en donde inicia el México de hoy día, en el cual se lograron avances de cobertura disminuyendo el analfabetismo; en esta hazaña educativa corresponde el mérito sobresaliente al magisterio, en donde el maestro juegan un papel importante en los logros de educación en México.

Los retos de la educación son la cobertura de educación básica, a pesar de los esfuerzos realizados en el sistema educativo, aun no se han logrado en su totalidad. El otro reto es elevar calidad de la educación básica el cual no se ha obtenido por lo que enfoca todos sus esfuerzos en alcanzarla.

Dentro de las grandes tareas educativas ha tenido que esforzarse por sobresalir a los grandes obstáculos como son la centralización y procedimientos burocráticos excesivos que deterioran la comunicación del sistema, además de las condiciones financieras que limitaron los avances en la educación.

Para atender los retos actuales de la educación no es tan solo brindar el aumento de recursos para elevar la calidad en el sistema educativo, si no es el compromiso de continuar otorgando a la educación la prioridad dentro del presupuesto federal

Y que estos recursos sean distribuidos adecuadamente, para que la educación alcance una cobertura nacional y elevar la calidad de la misma, en donde han considerado implementar tres líneas de estrategia fundamental como son: la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos y materiales educativos y la revaloración social de la función magisterial.

Otros de los propósitos es que se aproveche el ciclo escolar teniendo más días efectivo, reduciendo el número de días festivos en el calendario escolar, el cual es uno de los más grande retos; además de programas adecuados, que se mejoren los libro de texto y que los maestros sean motivados para que tenga impacto en la cobertura y calidad educativa.

Dentro de la reorganización del sistema educativo hace referencia que para lograr una organización educativa es necesario que trabaje en forma conjunta tanto el sistema educativo como la sociedad para lograr una educación de calidad.

Al igual que otros aspectos del proceso de la modernización enfatiza que se expide la Ley Federal de Educación con la finalidad de unificar criterio y coordinar la educación a nivel nacional.

Es importante destacar el carácter nacional de la educación, la cual se asegura atreves de la legalidad se haga cumplir con el artículo 3º. Constitucional para lograr la educación en todo el país.

La autoridad educativa nacional se fortalecerá ejerciendo la función compensatoria entre los estados y regiones que nuestros ordenamientos y tradiciones asignas al gobierno federal. Nos habla de cómo la autoridad educativa nacional, toma en cuenta las debilidades del país para fortalecerse atreves de ella.

El ejecutivo federal se compromete a brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com