ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo “La intervención de las ciencias sociales y humanidades en la solución de diversos problemas sociales y la importancia del desarrollo de competencias para la vida, en los alumnos a través del pensamiento complejo”, es resultado de una análisis detallado de las lecturas del bloque I del primer modulo del diplomado “Reforma Integral para la educación Básica. Diplomado para maestros de 3º y 4º grados”, en este integro los aspectos estudiados a lo largo de las valiosas jornadas de reflexión.

Los maestros en servicio tenemos el compromiso de estar en constante actualización para cumplir con los requerimientos educativos actuales, y por supuesto elevar la calidad de nuestra práctica docente, por tal motivo me encuentro cursando el presente diplomado, y como un requerimiento, cumplir con la elaboración del presente escrito que tiene por objetivo principal reportar los conocimientos adquiridos mediante el complejo trabajo intelectual.

Los propósitos del presente escrito son:

- Analizar los problemas sociales contemporáneos, las soluciones propuestas por las ciencias sociales y las humanidades y su intervención en el sector educativo.

- Reflexionar acerca de la importancia del desarrollo de competencias para la vida en los alumnos.

- Identificar el concepto de pensamiento complejo y la importancia de introducirlo en la práctica docente.

En cada párrafo trato de incluir de forma concreta cada una de mis reflexiones en torno a los temas abordados.

El ser humano desde su aparición sobre la tierra es un ser social que a lo largo de la historia ha enfrentado diversas situaciones y se ha visto en la necesidad de satisfacer sus necesidades, es decir, ha llevado un proceso de socialización que aun no concluye, puesto que la historia de la humanidad continua forjándose.

En épocas remotas seguramente las necesidades de los seres humanos eran completamente distintas, mientras que en la actualidad son muchos los problemas sociales que enfrentan México y el mundo, las ciencias sociales y las humanidades han servido como herramienta principal para aclarar el panorama, definir conceptos y hasta en algunas ocasiones, ofrecer soluciones a determinadas situaciones o para paliar épocas de crisis o riesgo.

Las ciencias sociales y las humanidades nos acercan más a tener una concepción clara de los distintos grupos humanos, de su organización social, política, económica, y por supuesto de las necesidades educativas de cada sociedad.

Es sumamente importante reconocer que las humanidades y las ciencias sociales nos han llevado a la reflexión acerca del cambio acelerado de las sociedades, han puesto en evidencia la presencia constante de la ciencia y la tecnología en el diario quehacer humano y de como estas transforman la realidad social.

La sociedad en si es compleja las personas cada vez muestran más interés sobre diversos temas como la salud, la seguridad social, la educación, el bienestar, etc. están mas atentas a los avances científicos y tecnológicos y desean estar a la vanguardia en conocimientos, además que se vuelven necesarios para un buen desempeño en la vida en sociedad.

Continuamente escuchamos o leemos en los medios de comunicación acerca de los múltiples problemas sociales que existen como: analfabetismo, pobreza, delincuencia, desempleo, pandillerismo, pérdida de valores, desintegración familiar, solo por mencionar algunos, es un hecho que ciencias sociales como el derecho, las ciencias políticas, la filosofía, la psicología y por supuesto la economía, etc.; han buscado alternativas y han propuesto medidas para solucionarlos, sin embargo los logros obtenidos han sido escasos y los problemas siguen frecuentes o se acentúan.

Desde una perspectiva socio – científica y más específicamente desde el punto de vista de la pedagogía se busca combatir los múltiples problemas sociales que enfrenta México y el mundo, se cree que las formas de adquirir conocimientos han cambiado y que si los futuros ciudadanos se desenvuelven acordes a las necesidades de la sociedad, es decir toman decisiones sobre los asuntos públicos se involucran con la ciencia y tecnología, conocen los problemas sociales, ambientales, culturales y políticos, ponen en práctica valores y actitudes se lograran combatir los múltiples problemas sociales, es decir con la educación se perseguirá la solución.

Entendida así la educación deberá formar ciudadanos que conozcan, manejen, valoren y participen en los asuntos que les sean de interés, así como también que sean capaces de convivir, compartir, cooperar, discutir, confrontar, negociar, consensuar, etc; para lograr lo anterior será necesario que el trabajo en el sector educativo sea modificado en aras de lograrlo.

Cuando los países del mundo descubren que la solución de los distintos problemas sociales se encuentra centrada en un sólo sector, el educativo, deciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com