ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO- CULTURA CIUDADANA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 19

ARQUITECTURA DEL MIEDO

Desde hace varios años ya, se está hablando en el ámbito de la arquitectura de temas como la “arquitectura del terror”, “arquitectura del miedo”, “el gran hermano en la arquitectura” y gran cantidad de términos afines, generados por el desconcierto que provocan los conflictos mundiales. Esto además se ha visto incrementado en la era digital gracias a las grandes cantidades de información a las que tenemos acceso y que nos hacen más vulnerables a estos temas.

Entre 1950 y 1973 la población urbana pasó del 39 al 59 por ciento. El sociólogo y arquitecto Oscar Becerra Mejía dice que así se produjo un amalgamiento anónimo, como proceso de urbanización, carente de vínculos de identificación y una cierta constante de agresividad en una generación de origen campesino que buscaba salvar su vida en la ciudad. Por esto casas enrejadas se aprecian en cualquier sitio urbano.

La arquitectura y el urbanismo no solamente funcionan, sino que también transmiten, sostiene Becerra al describir el perfil en que se configuró una urbanización vigilada. La historia muestra que nuestras ciudades eran protegidas desde el cerro más visible por una o tres cruces o cristos enormes con los brazos abiertos. Esa simbología ya no comunica.

De hecho, el negocio del miedo generó grandes compañías de seguridad privada. Quien entra a un centro comercial es un sospechoso en potencia. Allí remplazaron los espejitos esquineros por cámaras de video; los guardias están en todas partes, requisando y mirando hacia adentro. La vida enmallada El espacio, ese principio fundamental para el desarrollo de la vida, se deformó al convertirse en objeto de explotación. En la casa modelo de hoy se vive un constante frente a frente, donde a duras penas hay sitio para recobrar las energías físicas, mas no las sicológicas. Qué tanto influye esto en la creación de una sociedad esquizofrénica o sicópata? Es la inquietud del arquitecto Harold Martínez, autor de una ponencia sobre Violencia y arquitectura. A razón de la rentabilidad se violenta la vida social. Se argumenta de modo mentiroso que minimizan las áreas para reducir costos pero no se menciona que el precio nunca baja, precisa el investigador. Advierte que desapareció ese sistema de ámbitos en que la gente concebía la región, la ciudad, el centro, el barrio, la calle y hasta la casa. En las principales urbes colombianas el barrio se identifica ahora por direcciones. La calle de las vivencias, de los asientos en el andén, los amigos y los amores es ahora un sobrante entre bloques de apartamentos. Las personas parecen no necesitarlas porque entran presurosas o en carro a sus domicilios.

El novelista chileno José Donoso en El jardín de al lado dice: La parte de esta ciudad, con sus casas, todas rodeadas de jardines o pequeños parques, son amuralladas como bunkers, impenetrables. Adivino que defendidas por sistemas de alarmas y perros sanguinarios, como si la gente que vive aquí estuviera paranoicamente aterrorizada de lo que ella misma es . Pero anota Martínez también hay ejemplos como el absurdo encerramiento de la Universidad del Valle. O el edificio del Banco de la República, en pleno centro de Cali, que da la espalda a la zona histórica otrora de puertas y ventanas abiertas. Es una gran pared en forma de caja fuerte que ha sido instalada allí. Uno de sus laterales de seis pisos no tiene una sola ventana y en general no aparece una señal de vida, excepto por donde entran los clientes. En el mismo sector está el edificio de la FES con andenes amplios y sombreados; es una idea arquitectónica más agradable pero no se ha consolidado como un paseo cultural. Deberían ser más los caleños que conozcan su interior. El temor parece uno de los argumentos.

Componentes estructúrales de la arquitectura del miedo

Dicotomías discursivas de la arquitectura del miedo

Espacios de Miedo (-) Espacio Seguro (+)

Oscuro y/o gris: no hay color, no hay luz Luminoso: colorido, saturación lumínica

Siempre húmedo y espeso Humedad controlada

Espacios traseros, prohibidos, cerrados. Espacios frontales-abiertos (privados-restringidos)

Marginalidad Centralidad

Desconocido, inesperado, tortuoso Familiar, cotidiano

Deforme por mutilación Planificado, controlado

Mecánico, ruidoso, grasiento Orgánico, sigiloso, séptico

Contaminado Inmaculado, potable, salubre

Brutalmente masculino Equilibrio entre masculino-femenino

Desordenado, irracional Ordenado, racional

La ONU en contra de la arquitectura del miedo

La ONU denuncia la “arquitectura del miedo” de los ciudadanos con posibles, que se aíslan en “enclaves residenciales fortificados”.

Más de la mitad de la población mundial vivirá en un entorno urbano en 2007, según un informe de Naciones Unidas adelantado hoy por el diario británico Financial Times. La ONU denuncia crecientes diferencias entre los guetos y las urbanizaciones fortificadas en las que se refugian los ricos. Una de cada tres personas vivirá ese año en los barrios marginales de una gran urbe, en una vivienda inadecuada, sin los servicios públicos esenciales y con una alta tasa de criminalidad.

El informe de Naciones Unidas denuncia que la gestión de estos guetos es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las naciones en vías de desarrollo. Estos países concentrarán el 95% del crecimiento de las ciudades en las próximas dos décadas, y para 2030 aglutinarán el 80% de la población urbana mundial. Sin embargo, en la mayoría de los casos este crecimiento se traducirá en mayores guetos.

La agencia de Naciones Unidas señala que los habitantes de estos barrios bajos tienen una esperanza de vida menor que la de los individuos con menos recursos en un entorno rural. Además, sufren con mayor violencia los desastres naturales, y tienen un acceso más difícil a la educación.

“En todo el mundo, los ricos han creado una arquitectura del miedo, refugiándose en enclaves residenciales fortificados. Estas comunidades enrejadas van en contra de los principios fundamentales del crecimiento urbano sostenible”, señala el informe.

En los próximos años, las ciudades de más de 10 e incluso 20 millones de habitantes ganarán terreno en Asia, África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com