ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ETICA Y VALORES- CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  7.364 Palabras (30 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 30

ETICA Y VALORES

ENSAYO GENERAL

JUSTIFICACIÓN

En este ensayo hablaremos parcialmente de lo que significa Ética y Valores. Y nos enfocaremos a su estudio para comprender más acerca de estos valores o capacidades tan importantes que debemos cultivar en la sociedad.

Con la finalidad de concientizarnos y hacer una reflexión sobre los valores éticos, así como para tenerlos presentes en nuestra vida diaria ayudándonos a ser mejores seres humanos con nosotros mismos y con los demás.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo abordaremos dos temas importantes, LA ETICA Y LOS VALORES, definiremos el concepto de Ética, y para comprender más acerca de esta disciplina hablaremos de sus elementos tales como: esfera antropológica cultural, sociológica, jurídica, espiritual, física, etc., así como sus herramientas (valores, derechos, obligaciones y relaciones). Asimismo hablaremos de la importancia de los valores ya que son una base importante para poder vivir en sociedad y relacionarnos con las demás personas.

Estos puntos son tan importantes que los llevemos a la práctica, dado que depende mucho de ello lograr la armonía que tanto necesitamos dentro de la sociedad, actualmente carente de valores, ética y demás disciplinas necesarias que los individuos debemos cultivara para mantener la estabilidad social.

QUE ES ÉTICA

Como punto número uno de este ensayo hablaremos de la ÉTICA, que es, su origen, su significado, sus elementos y las herramientas que lo conforman.

El término Ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.3

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

Expuesto lo anterior, daremos paso a nombrar y comentar los elementos que lo integran.

Los elementos de la ética son:

La ética y otras disciplinas que se ocupan de la conducta humana entre los elementos de la ética se pueden mencionar:

* Esfera ética: se ocupa de lo que es "bueno" o "recto" para la "condición" humana, independientemente de que sea acostumbrado, legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción "recta" es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas (que incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una antropología o concepción de lo que es el hombre

* Esfera antropológico-cultural: los valores vividos de hecho y las costumbres, considerados como "válidas" por los distintos grupos humanos de una determinada sociedad o ambiente cultural, tengan o no tengan fundamentación racional. El antropólogo cultural (a diferencia del filosófico) se ocupa de saber qué es lo que los hombres o sociedades valoran de hecho.

* Esfera sociológica: las conductas estadísticamente significativas de una población. El sociólogo se ocupa de ver las relevancias estadísticamente significativas de los distintos componentes de la sociedad a través de un método que le es propio (a diferencia del de la antropología cultural).

* Esfera jurídica: se ocupa de establecer lo que debe ser mandado prohibido o penado por las leyes de una sociedad. Lo "mayoritario" o lo vivido "de hecho" en una sociedad, no necesariamente tiene por qué coincidir con lo "legal" o lo "ético", aunque haya algunas teorías éticas que sostengan esta postura. Un ejemplo típico de no-coincidencia entre lo ético y lo legal es el caso de la prostitución o de los vientres de alquiler, que pueden ser legalmente admitidas pero que desde el punto de vista ético implican una comercialización de la integridad personal de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com