ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS

SANDRA MILENA GARCÍA VALBUENA

CODIGO 2500738

Asesor

Luz Mery Guevara Chacón

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

BOGOTÁ D.C.

20121

INTRODUCCIÓN

Cada vez que surge un nuevo negocio, empresa o proyecto, quienes invierten en éste, bien sea en recursos económicos, humanos, de tiempo e infraestructura entre otros, se exponen a una serie de riesgos que están presentes tanto a nivel externo, como a nivel interno. De carácter externo, se evidencian los riesgos del entorno, como factores de la economía, aspectos sociales, decisiones políticas, cambios en el mercado, estrategias de la competencia, cambios de la tecnología, y muchos otros que no le competen directamente a la empresa, negocio o proyecto, pero que si le pueden influir de una u otra forma. A nivel interno, los riesgos pueden ser más controlables, y van desde mal manejo de los recursos, falta de controles que expongan la empresa a robos y faltas a la ética, hasta pérdidas de diversos tipos por deficiencias en los controles.

En vista de lo anterior, la administración del riesgo ha cobrado importancia como parte de las actividades para la gestión de las empresas; tanto es que en las entidades más grandes, se cuenta con una persona o grupo para procurar, mantener y evaluar las actividades de control interno y la gestión de riesgos en aras de preservar la gran cantidad de recursos que pudiesen tener. Claro está, que las empresas medianas y más pequeñas también pueden ejercer gestión de riesgos, y evitar o minimizar el impacto de los riesgos a los que se ve expuesta.

De acuerdo con esto, en el presente ensayo se plantearán los aspectos fundamentales de la gestión del riesgo y estas estrategias que se diseñan a partir del análisis de los diversos factores internos y externos de influencia en la entidad.

Dentro de la planeación estratégica, controlar el riesgo dado su inherencia, puede entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la empresa y el cumplimiento de los objetivos trazados es indispensable como herramienta de gestión, que favorezca la preservación de los recursos y el cumplimiento de objetivos. La gestión de riesgos desarrolla diversas etapas y maneja ciertos 2

conceptos, los cuales serán desarrollados en este ensayo. Así, el tema será abordado en las siguientes etapas:

En una primera parte, se tratará de establecer una reseña histórica sobre la gestión de riesgos, a fin de adentrarse en el contexto de su origen y causas por las que resulta ser hoy por hoy, una forma de gestión de tanta relevancia. En esta parte se espera presentar desde el origen mismo de la temática en torno al riesgo, hasta su llegada e implementación en Colombia.

En una segunda etapa, se establecerán los conceptos básicos de la gestión de riesgos. Estas definiciones van desde la evaluación, planeación y objetivos frente al riesgo, hasta la identificación de estrategias para su mitigación y/o control. Temas como la auditoría y control interno, serán tratados desde el punto de vista contable y administrativo, de tal manera que se defina su importancia como base para la toma de decisiones. Se señalan los diferentes modelos de gestión de riesgos existentes en la actualidad, entre los cuales se destaca el método Australiano de administración de riesgos y otros específicos, como por ejemplo aquellos encaminados a controlar riesgos relacionados con tecnologías de la información.

Una tercera parte, determina la manera como se debe ejecutar una auditoría para la identificación de riesgos, como base para determinar los controles pertinentes. Esto incluye el desarrollo y explicación de los pasos a seguir para la identificación de riesgos internos y externos y se plantean los criterios y pasos correspondientes para que con base en un adecuado análisis sea posible establecer las estrategias que permitan su control, bien sea eliminándolos, minimizándolos, evitándolos controlándolos. Igualmente, se definirán las normas internacionales que hacen referencia a la gestión de riesgos y su aplicabilidad en Colombia. 3

Ya para el desarrollo de las actividades de identificación de riesgos, se debe tratar ampliamente el tema sobre los tipos de riesgo, para identificarlos y luego proceder a establecer la manera como estos deben ser evaluados y calificados, teniendo en cuenta su importancia e impacto en la empresa, el estudio de las causas de las posibles amenazas. De acuerdo con la calificación e impacto que se asigne a cada riesgo, se dan las pautas para establecer los objetivos y estrategias en torno a la gestión de riesgos.

Finalmente, tratado el tema de gestión de riesgos, se emitirán las conclusiones pertinentes, basadas en la experiencia y aprendizaje adquirido durante la investigación. El desarrollo de este trabajo, permitirá esbozar un tema de gran relevancia dentro de las actividades gerenciales, siendo un tema de vanguardia en la gestión moderna y por tanto debe ser de conocimiento y dominio de los profesionales relacionados con temas contables y administrativos. 4

ENSAYO GESTIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS

Durante la existencia de la raza humana, sus actividades siempre han estado irremediablemente unidas a la posibilidad de que éstas salgan mal. Es decir, el riesgo es inherente a la actividad humana.

Desde hace ya bastante tiempo, el interés para encontrar la forma de evitar o minimizar los riesgos en las actividades humanas a tomado gran fuerza, esto se debe a que entre más riesgosa es una actividad, más es el beneficio que se puede obtener de la sociedad y la ciencia que se encarga de estudiar este fenómeno se denomina análisis o gestión de riesgos.

Es por esto que el ser humano dentro del desarrollo de sus actividades diarias, está rodeado de riesgos directos e indirectos a sus labores, en el cual el hombre se ha puesto en tarea del tratamiento de estos peligros, que pueden llegar a alterar su integridad y su salud, para la cual mediante la contemplación de las fases de un sistema de riesgos identificados principalmente en la norma NTC 5254, la cual será la base primordial para el desarrollo de esta temática, en que se emergerá en la importancia estratégica para cualquier organización, la identificación, el análisis, la evaluación y el tratamiento de todos los riesgos que estas posean que afecten el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com