ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA UNIDAD DE SALUD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

La administración en salud es un proceso que nos guía hacia el alcance de los objetivos emprendidos en una organización determinada. Tomaré como ejemplo al Hospital UTPL, que fue el lugar donde realice mi externado rotativo; dicho hospital cuenta los servicios de urgencias las 24 horas, quirófanos inteligentes, área de diagnóstico, laboratorio clínico, Electrocardiograma, Area de imagen, hospitalización, cirugía general y laparoscópica, sala de partos, unidad de cuidados intensivos para adultos y neonatos, consulta externa en las especialidades de medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, traumatología, psicología, neonatología, Cirugia general, siete habitaciones dobles y una VIP.

Los profesionales que trabajan este hospital son un grupo muy unido que cuentan con múltiples estrategias para poder alcanzar su objetivo que es cuidar la salud de las personas para que vivan a plenitud.

En el aspecto financiero, el HUTPL pertenece a la RED, motivo por el cual recibe pacientes tanto del IEES, como del hospital general y estas instituciones son las que pagan por los servicios de HUTPL. Además las personas que trabajan o estudian en la UTPL, tienen derecho al seguro que brinda el HUTPL, pagando 5 dólares en consulta externado en cualquiera de las especialidades y las personas que no pertenecen la institución, deberán pagar 25 dólares por consulta.

En administración es muy importantes realizar la matriz FODA, puesto que mediante este técnica determinados las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas, y de acuerdo a esto ir mejorando cada día.

El HUTPL tiene como fortalezas que es un Hospital Docente, brinda seguro para estudiantes y empleados de la UTPL, mantiene alianza estratégica con American Hospital Management Company para la administración del hospital, posee equipos de alta tecnología (tomógrafo más moderno de la ciudad de Loja, ecógrafo de 4ta. Dimensión marca General Electric único en Loja, e instalaciones física acogedoras. Las oportunidades son que tiene contacto con hospitales de países extranjeros, gran circulación de gente, pertenecientes a la RED, la escuela de Medicina, aumento en la demanda de atención en el área de ginecología y neonatología, debido al crecimiento demográfico en la ciudad y provincia de Loja. Sus debilidades son la falta de médicos residentes y la falta de especialidades como neurología y neurocirugía, no poseer un edificio propio, servicio limitado de laboratorio y departamento de imagen, sala de emergencia pequeña e ingreso único a emergencia. Sus amenazas son el Hospital de SOLCA en pisos inferiores al hospital, y la apertura de nuevas casas de salud privadas.

Una vez establecida la matriz FODA, se determinan las estrategias para solucionar las debilidades y amenazas, en el caso del HUTPL sería buscar un terreno propio para que el hospital no esté a expensas de una parte del Edificio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com