ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ESCUELA COMO UNIDAD (GESTIÓN ESCOLAR)


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En este escrito, conoceremos acerca de cuál es la importancia de algunos los aspectos que explican el por qué la escuela es considerada una unidad básica del sistema educativo. También se destaca bajo la perspectiva de algunos teóricos sobre la importancia de la organización y estructura de la escuela que posibilita un mejor servicio a los estudiantes.

La educación es un trabajo en conjunto entre maestros, directivos, padres de familia, alumnos, que deberá estar basado en un fin primordial; el aprendizaje de los alumnos, la colaboración es solo un aspecto ya que la organización en el área educativa ante todo es un aspecto muy relevante, pues de ahí surgen ideas, propuestas y aportaciones en beneficio de la escuela, logradas a través del trabajo organizado

Entendemos como escuela según García Hoz (1986:217) como la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos; dedicada específicamente a la educación.

En la Escuela donde se encuentran aquellos que se dirigen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por esta razón se toma gran importancia la formación y actualización docente; la pertinencia curricular de acuerdo con las características de la población, así como el liderazgo y capacidad de gestión de los directores, entre otras acciones.

El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela nace a finales de los años 60, a partir de ahí se genera mayor acuerdo sobre los componentes que constituyen la escuela como sistema organizacional.

Según Bolívar (2000): “La escuela es el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje; En cada plantel los padres de familia y otros miembros de la comunidad se unen en el objetivo común de participar en la formación de los alumnos”

Se comprende que para elevar la calidad de la educación pública es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa. Por ello, es indispensable articular las estructuras y procesos mediante los cuales se realizan las funciones de gestión dentro y fuera de las escuelas.

Una escuela que funciona bien requiere de un inventario mínimo de recursos, apropiado según su tipo, nivel o modalidad escolar, variados, sobre todo los que se describen en el apartado de los medios en el aula. Asimismo, dentro del nuevo marco de gestión escolar, habrá que poner en práctica formulas que aseguren el debido mantenimiento y operación del inventario de recursos de la escuela.

Entendí que las interrelaciones de los actores internos y externos generan toma de decisiones sobre la visión, metas, objetivos que conducen el aprendizaje y trabajo colaborativo.

Para Antúnez el reto es entender cada proceso como clave en el momento de la evaluación y rendición de cuentas y entender la evaluación como el reconocimiento de la realidad de las áreas de oportunidad que son sin duda el dinamismo del sistema educativo.

Una escuela ideal involucra un trabajo colaborativo de alumnos, maestros, padres de familia, autoridades administrativas y sociedad en general, sin embargo está muy lejos de cumplirse, cada uno de los esquemas persigue objetivos comunes, sólo que uno involucra sólo el trabajo en la escuela, que sin duda es el lugar dónde se deben de reflejar los resultados de las escuelas

La escuela está formada por seis elementos o componentes que constituyen las variables principales a considerar, que ordenadas e interrelacionadas adecuadamente posibilitan un mejor servicio a los estudiantes. Esos seis elementos fundamentales son: los objetivos, los recursos, la estructura, la tecnología, la cultura y el entorno.

• Los objetivos: son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser de la escuela. No son formulaciones cerradas y rígidas impuestas por instancias superiores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com