ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA INFANCIA COMO CONSTRUCCION SOCIAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  5.642 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE “LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL”.

INTRODUCCIÓN.

El termino INFANCIA, durante muchos años fue definido como un estado biológico que tiene atributos psicológicos definidos.

Para algunos autores es una etapa de la vida humana que se inicia en el nacimiento y se desarrolla hasta la aparición de los cambios hormonales, con sus manifestaciones corporales, y las características psicológicas propias. Este punto de vista más cerca de aspectos biológicos, está íntimamente ligado a una niñez inocente, asexuada, incompleta y separada del universo del adulto

Este concepto propiamente dicho tuvo diferentes concepciones en cuanto al abordaje en la escuela a la hora de diseñar estrategias de aprendizaje; durante muchos años se consideró que el niño era como una Tabula Rasa, que llegaba a la escuela sin ningún tipo de conocimiento válido para la construcción de aprendizajes escolares, años más tarde esa concepción de niño cambió y se lo comenzó a observar como un adulto en miniatura, que la escuela debía cumplir con la misión de educarlo y de formarlo para su inserción social.

Concepciones estas que se vieron refutadas por los nuevos pensadores e investigadores sociales, políticos y educativos.

En las últimas décadas el concepto de infancia ha adquirido un matiz social ya que la figura de los mismos es el centro de interés de los investigadores de educación, situación ésta que se produce por la falta de logros en las instituciones educativos, que han llevado a modificar las Leyes Educativas, las prácticas de enseñanza y el lugar de los niños en la familia, escuela y sociedad.

Esto trajo aparejado que se intensifiquen los estudios en cuanto a la niñez de hoy, su entorno inmediato (familia), los centros de formación (escuelas), las modificaciones que en estos ámbitos se han producido como consecuencia de los vertiginosos cambios sociales y que han contribuido a un cambio en la conducta, en la vida, en la forma de comportarse, en la manera de proyectarse al futuro de los NIÑOS DE HOY.

Este ensayo tiende a reflexionar sobre la niñez contemporánea, el análisis que pedagogos y psicoanalistas realizan sobre la misma, los efectos que crisis social y política afectan a la niñez.

DESARROLLO.

La Infancia ha pasado a ser uno de los temas emblemáticos del Siglo XX, determinado por los saberes que fijan las diferentes disciplinas, situación que se puede apreciar en que fue el siglo donde mayor importancia se dio a los DERECHOS DEL NIÑO en el mundo, derechos que en otros tiempos no era preciso recalcar a quienes tenían la custodia de los menores, pues ellos ocupaban un lugar de privilegio en su familia, en la escuela y en la sociedad.

La constitución de la niñez como sujeto sólo puede analizarse teniendo en cuenta la estrecha relación que se produce entre la intervención adulta y la experiencia del niño ya que cada uno tiene una historia de vida que marca su identidad y accionar en el medio social en el que se desenvuelve.

Actualmente hay un gran debate acerca del alcance de la invención de la infancia moderna, cuyos rasgos más importantes lo ligan con la escolarización pública y privatización familiar.

Las nuevas formas de la experiencia social, en un contexto de redefinición de las políticas públicas, de las lógicas familiares y de los sistemas educativos, están modificando en forma inédita las condiciones en las cuales se construye la identidad de los niños y transcurren las infancias de las nuevas generaciones, lo que implica un debate sobre las formas de construcción de los niños como sujetos y como sujetos de la educación.

En la actualidad hay un cambio muy profundo en la experiencia infantil que conmueve a todos, padres y maestros. Estos se caracterizan por la modificación de las estructuras familiares, de las políticas neoliberales que redefinen el sentido político y social de la población infantil.

Para los estados- naciones la incidencia creciente del mercado y de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana infantil produce transformaciones culturales profundas que afectan a la escolaridad pública, ya que convirtiendo a la vieja imagen del alumno en una imagen acabada para la sociedad actual.

Lo real es que los niños son diferentes hoy, los niños son testigos y contemporáneos de un presente histórico frente a la percepción e interpretación de los adultos, cambios que se hacen sentir en el ámbito escolar y en el acto de enseñar.

En las últimas décadas se agudiza esta problemática pues han dejado de ser válidas tradiciones culturales, se han perdido certezas, en cuanto al futuro laboral, a la procreación etc, lo que lleva a ver con mucho dificultad el futuro lo que afecta a las generaciones de niños en la actualidad.

Las problemáticas sociales, la influencia de los medios de comunicación hace más difícil separar o establecer la distancia necesaria entre niños y adultos.

Muchos investigadores de la educación consideran que los medios masivos de comunicación han contribuido a la desaparición del concepto de INFANCIA construido por la escuela; tal es el cado de Niel Postman que sostiene “La Desaparición de la Infancia”, afirma que así como los medios gráficos crearon a la infancia, los electrónicos la están haciendo desaparecer, por la manera de acceso a la información y al conocimiento que tienen los niños en la actualidad, lo que excluye a la escuela como el único espacio de adquisición del conocimiento.

Otros autores hablan de un nuevo tipo de NIÑO, el “Video Niño”, por la influencia de la televisión en su vida.

Los medios de comunicación le han quitado protagonismo a la institución escuela en cuanto a su función pedagógica privativa de estas.

Otro fenómeno que ha llevado a esta transformación de la infancia es el de la GLOBALIZACIÓN, la que trajo aparejada la socialización del consumo, que instala un mercado mundial y a donde los niños ocupan un lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com