ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ONU


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La mayoría de la gente sabe que la labor de las Naciones Unidas es la de mantener la paz o en prestación de asistencia humanitaria a países lejanos. Sin embargo, no se conoce mucho sobre las maneras en que las Naciones Unidas repercuten en todas nuestras vidas, en todos los lugares del mundo.

Desarrollo.

El 24 de octubre de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Francisco (California). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 51 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas dando origen a la ONU.

El principal objetivo de su conformación fue la lucha por la paz mundial y la defensa de los derechos de la humanidad. Se quería impedir el surgimiento de nuevas guerras que generen violencia, pobreza y sufrimiento a las poblaciones futuras.

La Carta de las Naciones Unidas en su Art. 1 establece como propósitos de la ONU:

1) Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

2) Fomento de las relaciones amistosas entre los Estados.

3) Desarrollar la cooperación internacional para subsanar pacíficamente los problemas económicos, culturales y sociales.

4) Fomentar el respeto a los Derechos Humanos.

5) Servir de foro para llevar a cabo medidas preventivas.

Los miembros de las Naciones Unidas solo pueden ser Estados, actualmente se componen 188, presumiendo de una convocación universal, o sea, que está abierta a todos.

Tanto la ubicación geográfica de México, como su liderazgo en la región, hacen del país un lugar en el que Naciones Unidas ha decidido situar oficinas de relevancia para el continente.

Siendo México un país con un nivel de ingreso medio alto, el rol del equipo de Naciones Unidas a nivel local se hace más exigente y desafiante. Las agencias representadas tienen la importante labor de servir como puente entre México y el mundo, ya sea ofreciendo al país experiencias mundiales en materia de desarrollo y herramientas para el cumplimiento de los acuerdos internacionales o exportando al mundo las buenas prácticas del país que pueden ser utilizadas en otras localidades del planeta. Las agencias de la ONU tienen presencia nacional de acuerdo a las áreas que el mismo país ha identificado como de primera prioridad para su desarrollo.

La forma de apoyo de la ONU al país se distingue de una agencia a otra, dependiendo de su mandato y especialidad. En México, las Naciones Unidas trabajan mediante proyectos de colaboración técnica que se llevan a cabo en una acción conjunta tanto con los gobiernos federal y locales, como también con la academia, el ámbito empresarial y la sociedad civil del país. Algunas agencias centran sus actividades en trabajos de investigación aplicada sobre retos de desarrollo, mientras otras prestan apoyo técnico para el desarrollo de capacidades nacionales.

Las Naciones Unidas en México también trabajan en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y el propio país: Objetivos de Desarrollo del Milenio, derechos humanos, igualdad género, VIH/SIDA, desastres naturales, entre otros. El Equipo de País de las Naciones Unidas y los llamados grupos interagenciales analizan estos y otros temas e identifican áreas de oportunidad para la contribución de la ONU en torno a estos ejes temáticos. Su funcionamiento permite una constante cooperación e intercambio entre las agencias que suman sus capacidades para potenciar su impacto en el país. La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México es responsable de asegurar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com