ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA TEORÍA ESTÍMULO RESPUESTA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA TEORÍA ESTÍMULO RESPUESTA

A través de este ensayo daré a conocer como las organizaciones se están concentrando en el estudio del comportamiento humano, este estudio se relaciona con la teoría de estímulo-respuesta, siendo ésta el resultado de la correlación que existe entre el estímulo que se les brinda a las personas y el medio en el que ellos se desarrollan tanto dentro como fuera de las empresas.

La teoría postulada por Ivan Petrovich Pavlov, ha tomado mayor énfasis en las empresas con la finalidad de poder implementarla en cada uno de sus procesos de aprendizaje, nuestro comportamiento se ve influenciado por diversos aspectos ya que respondemos de manera consciente o inconsciente a determinados estímulos, algunas de las principales actividades que inducen en nuestro comportamiento pueden ser: la religión, los grupos sociales, el trabajo e incluso la competencia de la empresa, etc.

Las investigaciones realizadas por Pavlov, a través de sus arduos y más famosos experimentos permitieron demostrar la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los seres humanos. Lo cual ha contribuido a disciplinas como la psicología, siquiatría, pedagogía y actualmente al sector empresarial.

Hoy en día las empresas se ven obligadas a implementar diversas herramientas y sistemas de aprendizaje, para lograr que sus colaboradores desempeñen mejor sus funciones y puedan cumplir sus objetivos con mayor eficiencia y eficacia.

A pesar de que en la actualidad los colaboradores han dejado de ser tratados solo como una herramienta de trabajo para muchas empresas, estos siguen teniendo dificultades al momento de realizar sus actividades, lo cual se puede dar por un mal aprendizaje. Debido a esto las organizaciones exigen que los administradores del hoy implementen distintas alternativas para lograr los cambios requeridos en el comportamiento de los empleados y es aquí donde entra en juego la teoría estimulo-respuesta postulada por Pavlov.

En sus estudios Pavlov descubrió que los animales aprenden a responder a diversos estímulos, a principios del estudio los animales respondían de forma incondicionada, pero a medida que avanzaba en el estudio los animales empezaban a responder de manera condicionada debido al estímulo al que se veían expuestos. A mi parecer esta teoría es interesante debido al hecho que se origino en animales y ahorra se aplica en nosotros los seres humanos.

Con esto he llegado a considerar que la teoría de Pavlov enmarca, que la forma de aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estimulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o reprendida por dar una respuesta incorrecta. Logrando así que las conductas no deseadas sean reemplazadas o eliminadas y que las conductas deseadas puedan ser motivadas e incentivadas por medio de estímulos.

Existen varias opiniones acerca de la teoría de Ivan Pavlov sin embargo he considerado dentro de ellas las más importantes

John

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com