ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS TEORIAS DE IVAN PAULOV, JEAN PIAGET, JEROME BRUNER Y DAVID AUSUBEL.


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías de aprendizaje describe la manera en que los teóricos PAULOV, PIAGET, BRUNER Y AUSUBEL; creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

Hablemos primero de la teoría conductista, que es la teoría del aprendizaje tradicional, está fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizada. El proceso conductista de aprendizaje se la llamó hábito, y más tarde se refirió a éste como condicionamiento.

Uno de los representantes es Iván Pavlov (1849-1936) desarrolla la teoría del reflejo condicionado en la cual da un estímulo a un individuo cuando este ejecuta una acción, la cual si se reitera y el individuo reacciona siempre de una manera determinada frente al estímulo, vuelva a ese estímulo un condicionador de la conducta, lo que se puede concebir como aprendizaje (condicionamiento clásico), a través de su trabajo con perros.

La teoría cognoscitiva, está basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Toda persona actúa a su nivel de desarrollo y conocimiento.

Jean Piaget (1896-1980) sostiene que el ser humano construye su conocimiento a partir de la enseñanza pero lo va complementando en base a la etapa de desarrollo intelectual y físico que vive. Crea la teoría genética en que el ser humano desde pequeño aprende automatizado, buscando conocimiento, creando teorías y comprobándolas con la experiencia en cuatro etapas que son los siguientes:

• Etapa motora-sensorial (0-2 años) : Existe control motor y aprendizaje sobre objetos físicos a partir de la experiencia.

• Etapa pre-operacional (2-7 años) : Desarrollo del lenguaje y de habilidades de comunicación.

• Etapa concreta operacional (7-12 años): Desarrollo, entendimiento y uso de conceptos abstractos.

• Etapa de forma operacional (12-15 años) : Desarrollo sistemático del razonamiento lógico

Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entro dos mecanismos: la “asimilación” y la “acomodación”.

• Asimilación es la adquisición de la nueva información.

• Acomodación es cómo se ajusta la nueva información.

Ejemplo:

Las niñas ven un perro por primera vez (asimilación); aprenden que éstas son mascotas seguras y otras no (acomodación).

Jerome Bruner (1915) postula un “aprendizaje por descubrimiento” en donde el individuo lograr un mejor aprendizaje cuando lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com