ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS DEBERES Y LOS DERECHOS DEL CIUDADANO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  8.475 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO

La Constitución Política Colombiana presenta un amplio catálogo de derechos y los deberes entre los artículos 11 a 77 del Título II. Estos son los derechos consagrados para la protección de las personas en Colombia y se puede decir que representa un importante avance en el constitucionalismo colombiano, pues en la anterior Constitución de 1886 no existía una consagración tan amplia de los derechos y de los deberes como la que existe actualmente.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

• ¿Que es?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás.

Características

o Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc...

o Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demás.

o Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

Nuestros derechos:

• Los derechos de las personas de la tercera edad.

Considerando el papel del anciano en la sociedad y en los distintos ámbitos culturales debe replantearse con la finalidad de que sea reconocido y dignificado. Para lograr este objetivo, es necesario encontrar formas eficaces y prácticas para reintegrar a los ancianos a la vida social y económica de la sociedad, de manera que puedan participar y disfrutar plenamente de sus derechos.

• Los derechos de los niños.

Con el propósito de ofrecer a los niños y niñas una infancia feliz que les permita un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.

• Los derechos de la mujer.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con el Programa sobre Asuntos de la Mujer, el cual persigue los siguientes objetivos:

- Atender oportuna y eficazmente las quejas y consultas sobre violación a sus derechos humanos.

- Dar mensajes sobre conductas de violencia o maltrato. Etc....

• Los derechos de las personas discapacitadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con un equipo de trabajo, integrado por visitadores adjuntos especializados para atender las quejas sobre violaciones a las garantías fundamentales de las personas con discapacidad.

• Los derechos de los indígenas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con una Visitaduría General especializada para atender las garantías fundamentales de los pueblos indígenas, con pleno respeto a sus culturas, lenguas, costumbres y formas de organización social.

DEBERES DE LOS CIUDADANOS

Los anteriores son los derechos y deberes del ciudadano, me voy a centrar especialmente en el numero 10 que dice “a presentar sugerencias y reclamaciones sobre la calidad de la atención y prestaciones recibidas” con este derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com