ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 3

Principios Constitucionales y Legales

Del Procedimiento Administrativo

Los principios consagrados en la constitución de 1991 que orientan procedimiento administrativo sustentan en un primer momento que el procedimiento administrativo debe estar íntimamente ligado con la concepción del Estado Social de Derecho, es decir, que sea concordante con el contenido dogmatico de la carta, por tanto, el procedimiento administrativo debe ayudar a dar cumplimiento a los fines del Estado.

El procedimiento administrativo como cualquier otro ordenamiento debe estar anticipadamente contemplado en codificación jurídica. Este no solo está a cargo del ejercicio de funciones públicas del estado sino también de los entes privados, pues estos igualmente responderán por la vulneración del ordenamiento jurídico. Pero, la Constitución Política hace una importante diferenciación entre la responsabilidad de las autoridades públicas y los particulares, ya que las primeras responden ante la administración de justicia no solo por su accionar sino que también por la omisión y la extralimitación de funciones al realizar procedimientos administrativos y que con ello se cause un perjuicio a los administrados, mientras que los segundos, los particulares, solo responden ante la jurisdicción por sus actuaciones, y por omisión en algunos eventos específicos contemplados por el ordenamiento jurídico colombiano.

El procedimiento administrativo es el mecanismo idóneo para que la administración y las personas privadas con funciones públicas cumplan con los fines del estado respetando el derecho a la igualdad de todos los administrados. Como ordenamiento jurídico debe ser garante de los derechos fundamentales y constitucionales, igualmente debe dar cumplimiento a todas aquellas formalidades que por ley y constitucionalmente se le impongan, respetando la dignidad de la persona, sus derechos y deberes en el Estado Social de derecho y esperando que las autoridades estatales, las administraciones públicas y las personas privadas con funciones públicas se sometan a esos formalismos y decisiones sustanciadas y recurribles en un plano de constitucionalidad y legalidad vigentes, en conclusión dar un efectivo cumplimiento al debido proceso.

Como el fin del procedimiento administrativo es la función administrativa, está se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

En cuanto a los principios legales el código contencioso administrativo contempla los siguientes principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción. El Principio de economía es aplicable para agilizar las decisiones de conformidad con las normas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com