ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TOXICOLOGIA SG SST


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE RECUPERACION

1. DEFINA ENFERMEDAD LABORAL (LEY 1562 DE 2012)

Es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio laboral. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

ALGORITMO PARA CALIFICACIÓN DE ORIGEN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL EN COLOMBIA

para identificar una enfermedad se parte de que se presente en el individuo unos signos y síntomas específicos, una vez se tiene el diagnostico clínico y los soportes se realizan dos manejos de la enfermedad; terapéutico y etiológico, en el etiológico existe la sospecha de enfermedad profesional y se observa una relación con enfermedades ocupacionales prevalentes este manejo se une al terapéutico en cuanto a los estudios complementarios y observa la historia ocupacional, en el cual se encuentran los antecedentes y los niveles de exposición.

2. CUALES SON LA ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE PRESENTAN ALTA PREVALENCIA EN COLOMBIA?

Síndrome de túnel del carpo

Epicondilitis

Bursitis

Hipoacusia neurosensorial

Dermatitis en manos

Lumbalgia

3. SEGÚN LA OIT CUALES SON LOS CRITERIOS GENERALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Decidir sobre el origen de una enfermedad no es una «ciencia exacta», sino una cuestión de criterio basada en un examen crítico de todas las evidencias disponibles, entre las que se deben incluir las siguientes:

• Intensidad de la asociación. Cuantos mayores sean los efectos de la exposición en la frecuencia o el desarrollo de una enfermedad, mayores serán las probabilidades de que exista una relación causal entre la exposición y ese desarrollo o frecuencia.

• Concordancia. Diferentes informes de investigación que desembocan en resultados y conclusiones similares en términos generales.

• Especificidad. La exposición a un factor de riesgo específico se traduce en un patrón claramente definido de la enfermedad o las enfermedades.

• Relación o secuencia temporal. Entre la exposición considerada y la aparición de la enfermedad transcurre un período de tiempo compatible con cualquier mecanismo biológico propuesto.

• Gradiente biológico. Cuantos mayores sean el nivel y la duración de la exposición, mayor será la gravedad de las enfermedades o su incidencia.

• Plausibilidad biológica. De acuerdo con los conocimientos que hoy se tienen sobre las propiedades toxicológicas y químicas y otras características físicas del riesgo o peligro estudiado, es racional afirmar, desde el punto de vista biológico, que la exposición conduce al desarrollo de la enfermedad.

• Coherencia. Se logra cuando a partir de una síntesis de todas las evidencias (por ejemplo, estudios de epidemiología humana y animal) se deduce la existencia de una relación causal en el sentido amplio y según el sentido común.

• Estudios de intervención. En algunos casos una prueba preventiva básica permite verificar si la supresión de un peligro determinado o la reducción de un riesgo concreto del entorno de trabajo o de la actividad laboral impiden el desarrollo de una enfermedad específica o reduce su incidencia.

4. REQUISITOS QUE SE REQUIEREN PARA CALIFICAR UNA EP DE ORIGEN TOXICOLÓGICO.

Enfermedad profesional es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se haya visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como enfermedad por el Gobierno Nacional.

1. Presencia de los agentes tóxicos en el ambiente laboral.

2. Exposición ocupacional suficiente al toxico.

2.1. Acumulación del toxico en el organismo.

3. Sintomatología y Diagnostico

3.1. Poner en duda sustancias toxicas provenientes de la actividad y ambiente laboral

3.2 Valoración del trabajador expuesto.

 Reconstrucción meticulosa de la Historia Clínica Laboral.

 Reconocimiento de la exposición, teniendo en cuenta bases científicas que lo corroboren.

 Identificación de signos y síntomas que proporcionen una prueba corroborativa cuidadosa.

 Establecimiento de indicadores biológicos de exposición y de diagnostico.

1. La presencia de un factor de riesgo causal ocupacional en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador.

2. La presencia de una enfermedad diagnosticada médicamente relacionada causalmente con ese factor de riesgo.

Que en el examen médico preocupacional practicado por la empresa se detectó y registró el diagnóstico de la enfermedad en cuestión.

La demostración mediante mediciones ambientales o evaluaciones de indicadores biológicos específicos, que la exposición fue insuficiente para causar la enfermedad”

- Otras estrategias para detectar las enfermedades profesionales

• Evaluaciones periódicas de salud a trabajadores adecuadas según los factores de riesgo a que esté expuesto

• Evaluación médica ocupacional de grupos de trabajadores con signos o síntomas comunes

• Evaluación médica ocupacional de trabajadores con ausentismo frecuente por condiciones de salud

• Evaluación médica ocupacional de trabajadores que sean consultadores crónicos.

Las siguientes preguntas son necesarias:

¿En qué fecha aproximadamente comenzaron los signos y síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com