ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL CAPITULO "DERECHO Y NATURALEZA" DEL LIBRO TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL CAPITULO “DERECHO Y NATURALEZA”

DEL LIBRO TEORIA PURA DEL DERECHO

DE HANS KELSEN

1. SÍNTESIS

Cabe destacar que el autor Hans Kelsen, quiere demostrar que la mezcla del derecho con los conceptos de la sociología, la psicología y la ética política han desnaturalizado al derecho, resultado de esto nace su “Teoría pura del Derecho”, que indica que está constituido por una teoría del Derecho Positivo en general, haciendo varias interrogantes sobre las ciencias naturales y sociales, también aclara conceptos sobre el sentido subjetivo y objetivo de los actos humanos. Realiza una clasificación de las normas a través de sus diferentes conceptos, que expresan el derecho.

2. JUSTIFICACIÓN

Al realizar un análisis de este capítulo, se ve claramente como el autor pone su posición con su Teoría Pura del Derecho, el cual habla de la separación de diferentes conceptos como ser sociología, psicología y otros, con los del derecho, para formar de esta forma el Derecho Puro, pero deberíamos hacer un retroceso en el tiempo ósea en la historia y darnos cuenta de donde surge el derecho, y como el ser humano hace para sobrevivir teniendo por necesidad la de asociarse con otros humanos y así desarrollar una convivencia armónica en la sociedad creando normas, códigos, leyes, y de esta forma se crea un universo jurídico impactando el universo social y las interrelaciones humanas. De esta forma se va de lo jurídico a lo sociocultural. Reconociendo de esta manera el derecho como un fenómeno o hecho jurídico según la historia, a la economía, las ideologías, la política, lo social y otros.

3. DESARROLLO

La pureza

Según Hans Kelsen, la teoría pura del Derecho es igual al comportamiento del Derecho positivo en general, que es ajeno a todo concepto sociológico, psicológico y ético político, en cuanto a la delimitación del conocimiento del derecho este busca romper con todo tipo de conciliación metódica que empañaría a la Ciencia Jurídica, es decir no une doctrinas para delimitar un objetivo.

Lo que acontece y su significado jurídico

En cuanto a lo que acontece el autor hace una interrogante sobre ciencia natural y ciencia social, por lo que tanto la ciencia natural como la ciencia social están altamente relacionadas con la Ciencia Jurídica así también un objeto natural como un objeto social están altamente relacionados con el derecho. Cuando existen casos fácticos considerados jurídicos se pueden distinguir dos elementos; un es el acto perceptible que acontece en el tiempo-espacio y el otro es que tiene significación jurídica.

Sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos el auto atribución de significado

Para cualquier caso o proceso que se dé, se toma en cuenta lo sentido subjetivo y objetivo; lo subjetivo es la intensión de la acción y lo objetivo es de acuerdo a las normas y leyes, este es más puro y se apega a la ley acercándose más al derecho puro. El acto de una conducta humana que tenga un enunciado jurídico nos lleva a un auto atribución de significado jurídico.

La norma

La norma como esquema de explicitación conceptual

Una conducta o acontecimiento cualquiera externo acorde a derecho (o contrario a derecho), se constituye en el sentido objetivo ligado al mismo, la significación con que cuenta, este a su vez tiene un sentido específicamente jurídico, a través de una norma que se refiere a él con su contenido, esta conducta o acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com