ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO QUIEN SE LLEVO MI QUESO


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Lectura

“¿Quién se ha llevado mi queso?” – Spencer , Johnson

INTRODUCCIÓN

El problema que se plantea es la actitud frente a un cambio repentino por la resistencia o la adaptación. Habla de dos personitas diminutas y dos ratones que conviven en un laberinto, buscan queso para sobrevivir dando vueltas en el laberinto sin arriesgarse a entrar en las zonas obscuras, solo recorren los lugares que ya conocen o que les parecen seguros, habla de la disciplina, de las rutinas que creemos hábitos, de los miedos, la inseguridad, la falta de carácter para tomar decisiones y hacernos responsables de ellas sin culpar a otros, sobre todo explica como tomar las riendas de nuestra propia vida.

DESARROLLOLLO

El libro narra la historia de un grupo de amigos en sus reunión posteriores a sus estudios, cada uno expresa como le va en su trabajo, uno de ellos después de escucharlos les cuenta un cuento sobre unos ratones y unas personitas que Vivian en un laberinto, captan entonces que las personitas a diferencia de los ratones tienen paradigmas preconcebidos que les impiden ver la realidad, que sus miedos los paralizan y no les permiten pensar en otras soluciones, que su indisciplinada y perezosa forma de vida es uno de los obstáculos que a diferencia de los ratones que siguieron con su disciplina de correr temprano a la bodega, comer y observar en entorno, esto les dio tiemplo para prever que habría cambios, no habían perdido la condición y esto les permitió adaptarse al cambio en un tiempo mucho menor que las personitas que hicieron todo lo contrario, se relajaron, cambiaron su casa cerca de la bodega para no tener que correr, se levantaban tarde, creían que alguien tenía la obligación de tener el queso para ellos, porque lo habían encontrado, indudablemente esta conducta es toxica pero a menudo la practicamos, como ir al trabajo solo porque nos paguen, no aportamos, nada, no prevemos, cuando las cosas salen mal siempre encontramos un responsable, obviamente nos excluimos.

Los Ratones:

Olí: Es observador, detecta el cambio antes de que se manifieste y toma decisiones rápidamente.

Corrí: Es activo, no piensa en las posibilidades de una decisión y es perseverante.

Kif: Se niega al cambio por temor a tomar una mala decisión.

Kof: Al principio del relato, le costaba adaptarse al cambio, pero supo superar el miedo a equivocarse. Después de aventurarse en el laberinto cambio a aventurero, tomar decisión rápidamente, perseverante y tomar los problemas con humor. Los ratones, Olí y Corrí, aunque son personajes de un cuento, no se alejan mucho de la realidad, porque no tenían mayor preocupación en sus vidas, más que buscar queso para poder alimentarse. Olí, olfateaba el queso y Corrí lo buscaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com