ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: DELITO Y PENA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  6.809 Palabras (28 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 28

Ensayo sobre la teoría de la ley y el delito.

INTRODUCCION

" Así como antes de levantar un edificio, el arquitecto observa y sondea el suelo para ver si puede sostener el peso, así el sabio institutor no principia por redactar leyes buenas en si mismas, sin antes examinar si el pueblo al que las destina está en condiciones de soportarlas".

Juan J. Rousseau, El Contrato Social.

Beccaria es uno de los representantes de la Ilustración. Se le considera un precursor de los utilitaristas. Concilia humanismo y utilitarismo imponiendo principios sistemáticos de filosofía penal. Es utilitarista porque dice que la pena debe servir a la readaptación del delincuente.

Caracteres del sistema penal de la época de Beccaria

Las penas se caracterizaban por su enorme crueldad: torturas, mutilaciones y pena de muerte agravada por crueles suplicios.

La prueba más utilizada era la confesión, la cual generalmente se obtenía mediante la tortura.

Existía gran desproporción entre el delito y la pena que le correspondía.

Se permitía la aplicación analógica de la ley penal.

El procesado carecía de una debida defensa en juicio.

Las cárceles carecían de higiene.

“De los Delitos y de las Penas”

Beccaria en De los Delitos y de las Penas (que fue prohibida por la Inquisición y tuvo que circular clandestinamente) aboga para que el Derecho Penal tenga como fundamento una justicia humanamente defensiva del hombre con miras a una rehabilitación del individuo que cometió un delito.

La obra va contra:

La crueldad del derecho penal,

La tortura,

La arbitrariedad judicial,

La desigualdad de las personas ante la ley penal y,

La pena de muerte.

El ius puniendi o el derecho de castigar del Estado

El jus puniendi se origina en la cesión de una parte de la libertad del individuo para gozar del resto. El ius puniendi se origina en el contrato social. La necesidad de paz impulsa a ceder parte de su libertad, la suma de esas porciones fundamenta el derecho de castigar, por eso una persona no va autorizar nunca en el contrato que si comete un delito lo maten.

La ley penal

Sólo el Poder Legislativo como representante de la sociedad puede definir delitos y penas que deben estar puestas en leyes claras y sencillas. Las leyes deben comprendidas por todos los individuos.

Se debe respetar el Principio De Legalidad. En el capitulo Consecuencias de su libro De Los Delitos y De Las penas dice que “tan sólo las leyes pueden decretar las penas de los delitos”. Es el legislador, representante de la sociedad unida por el contrato social, el único que debe establecer los delitos y las penas. Beccaria combatió el excesivo arbitrio judicial, la crueldad de las penas, la desigualdad de los ciudadanos ante la ley penal, el tormento, las confiscaciones, etc.

Cesar de Bonesana marques de Beccaria. (Milán, Italia 1735-1794). Jurista y economista. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de Parma y en la Universidad de Pavía. Profesor de Economía Política en la Universidad Palatina de Milán. Se le considera un precursor de los utilitaristas.

Consecuencia del contrato social es también el Principio De Legalidad De Los Delitos y De Las Penas. Es el legislador, representante de la sociedad unida por el contrato social, el único que debe establecer los delitos y las penas.

El delito

Para Beccaria delito es la conducta perjudicial para la sociedad. Divide el delito en:

Contra la sociedad,

Contra los particulares

Contravenciones

La confiscación debe ser a favor de los familiares de la victima no del soberano. Acepta el destierro por delitos atroces.

El delincuente

Propugna la igualdad de las personas –que cometieron algún delito—ante la ley.

Propugna la readaptación del delincuente

Solo el hombre con libre albedrío puede ser sancionado. Esto influye en la creación de manicomios.

La responsabilidad del autor de un delito se mide por el daño a la sociedad, no por la intención del autor

El proceso penal

• Procura la desaparición del Arbitrio Judicial sin marco legal. Prohíbe la interpretación judicial. El juez no debe decidir que ley aplicar.

• Propugna la publicidad del proceso penal

• Prohíbe la tortura para obtener una confesión. La tortura hace libre la al hombre fuerte, y culpable al débil.

• Rechaza el juramento.

• Los delitos deben prescribir para mantener la paz.

• Defiende el sistema de jurados. El hombre debe ser juzgado por sus iguales.

• Procuró el establecimiento de las Garantías Del Individuo En El Proceso Penal[8] y la limitación al poder absoluto del Estado.

• Propuso las Garantías Del Individuo En El Proceso Penal como las siguientes Garantías Procesales:

Garantía del Juez natural. Garantía por el cual el imputado debe ser juzgado por juez designado anteriormente al hecho motivo del proceso penal.

Garantía del Estado de Inocencia. El estado de inocencia es una situación del cual goza todo individuo por el cual se considera formalmente libre de culpa del delito que se le atribuye haberlo cometido.

El derecho A Ser Oído En Proceso. Es la facultad que tiene todo imputado a expresarse libremente sobre los extremos de la imputación, presentar descargos y a ser escuchado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com