ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL CICLO DEL CONOCIMIENTO Y SU RELACIÓN CON EL ÁMBITO EDUCATIVO.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo nuevas formas de organización social, económica y política. La crisis actual, es una crisis estructural. Esta por reconocerse que el conocimiento y la información estarían reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza y al dinero como variables clave de la generación y distribución del poder en la sociedad. bien el conocimiento siempre fue una fuente de poder, ahora es fuente principal con efectos sobre la dinámica interna de la sociedad.

Recordemos que con la actualización viene la libre expresión, y difusión de conocimientos, el dialogo y las relaciones entre individuos, sin importar las fronteras, por eso es importante que en la actualidad, la sociedad del conocimiento sea para todos, que todos podamos contar con las mismas herramientas, y los mismos recursos, para lograr el conocimiento.

En la educación es importante que todos tengamos acceso a los diferentes herramientas, para empezar a descubrir y construir nuevos conocimientos, pues estos es el inicio de grandes descubrimientos, también es el inicio para empezar a clasificar, las herramientas que nos pueden beneficiar, o que nos pueden dañar.

Es importante la introducción de las nuevas tecnologías desde los niveles básicos, pues proporcionan fortalezas importantes para poder desarrollar las diferentes competencias que se ofrecen en el mundo. Y una de las formas que se deben aprovechar son las comunicaciones en redes, pues debemos recordar que podemos interactuar en tiempo real con personas de diferentes países, y conocer las diferentes costumbres, pues estos también enriquecen nuestra cultura desgraciadamente los gobiernos no invierten con mucha facilidad en este rubro, cosa a la que deberían poner muchísima atención, pues si estos invirtieran en ciencia y tecnología contarían con grandes cambios e innovaciones tecnológicas que se podrían aprovechar, pues la fuga de cerebros debe ser cuidada, pues muchos países están a la cacería de estos para aprovecharlos y lograr esos grandes avances.

DESARROLLO

Para comprender mejor lo que es una Sociedad del Conocimiento, definiremos lo que es “conocimiento”. El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento.

Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar cierta actividad. El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.

La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Así, por ejemplo, el sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (P.F. Drucker 1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento (Drucker 1969). Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (véase Drucker 1994).

Sin embargo, más conocido es el trabajo de D. Bell (1973; 2001) sobre la sociedad post-industrial. Este concepto expresó la transición de una economía que produce productos a una economía basada en servicios y cuya estructura profesional está marcada por la preferencia a una clase de profesionales técnicamente cualificados. El conocimiento teórico se ha convertido, según este enfoque, en la fuente principal de innovación y el punto de partida de los programas políticos y sociales.

Este tipo de sociedad está orientada hacia el progreso tecnológico y la evaluación de la tecnología y se caracteriza por la creación de una nueva tecnología intelectual como base de los procesos de decisión. La noción de la ‘sociedad de la información’ se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo, Esta discusión tiene como punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio constitutivo de las sociedades actuales.

Pero en la reciente discusión europea, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el ámbito político, se observa que este término es reemplazado por el de la sociedad del conocimiento lo que implica un cambio conceptual de la información al conocimiento considerándolo como principio estructurador de la sociedad moderna y resaltando su importancia para la sociedad actual, para los cambios en la estructura económica y en los mercados laborales, para la educación y para la formación.

Otra noción alternativa es la de la ‘sociedad red’, noción promovida por M. Castells. Se trata de un concepto que está situado entre la ‘sociedad de la información’ y la ‘sociedad del conocimiento’. Castells marca diferencias respecto a la ‘sociedad de la información’, distinguiendo entre información e informacional. Información, es decir comunicación del conocimiento, ha sido, según Castells, “fundamental en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com