ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL DEFICIENTE MODELO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO, GENERADOR DE BAJA PRODUCTIVIDAD ENTRE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

La educación es un tema central en el proceso del desarrollo. Tener servicios educativos generalizados para toda la población, generaría igualdad de oportunidades. Los economistas consideramos a la educación como una externalidad positiva, ya que un país educado suele ser más estable y más productivo. La educación básica incluye primaria y secundaria, y se recomienda que después de eso, el Estado debe ofrecer a la población carreras técnicas y empleo. La educación terciaria (licenciatura) es un impuesto regresivo (de pobres a ricos) porque todos pagamos impuestos, y por lo regular solo estudia la clase media y los ricos, pero la pagan ricos y pobres a través de los impuestos. La educación es también un medio de autodefensa. Facilita la expresión de los individuos. Nos ayuda a entender el sistema, a consolidar una democracia y podemos alcanzar mejores roles en la vida política y social. Con educación se puede operar tecnología moderna y se generan nuevos medios de producción. Según Amartya Sen y Jean Dreze son dos de los más destacados economistas que han realizado investigaciones acerca de educación y desarrollo, lo cual incluye productividad. Ellos concluyen que hay cinco puntos mínimos por lo que la educación es valiosa; primero, la educación tiene una importancia intrínseca, es decir, la educación es valiosa per-se. Segundo, la educación juega un rol personal e instrumental, con educación se tiene un mejor empleo y un incremento en el ingreso, se tienen mas oportunidades y mas libertades. Tercero, la educación juega un rol social instrumental, es decir, si estamos educados, los problemas serán entendidos de mejor forma y se hace un mejor uso de los servicios públicos. Cuarto, roles en el proceso instrumental, la educación puede traer beneficios mas alla de lo planeado (como externalidades a la sociedad, por el hecho de educarla). Por último, en quinto lugar, la educación tiene una participación en el rol de empoderamiento y distribución, entendiendo empoderamiento como darle a la gente voz y voto.

La educación no solo eleva la probabilidad de acceder a un mejor puesto de trabajo, y con ello a activos de distinto tipo, sino que, principalmente, favorece la conclusión social, la equidad, la autonomía, el empoderamiento y por ende, la expansión de las capacidades de las personas (Lanzi, 2004).

Identificación del Problema.

El reporte sobre la competitividad en México que presentó el World Economic Forum (WEF) la semana pasada, contiene un análisis muy interesante sobre el papel del sistema educativo en México.

El WEF considera a la educación como uno de los 12 pilares del desarrollo económico y la competitividad.

De acuerdo con el reporte, México ocupa el lugar 66 entre 134 países en cuanto al nivel competitivo de su sistema educativo a pesar de ser uno de los países emergentes que más gasta en educación.

Este gasto en México es equivalente a 5.3% del PIB, lo cual coloca a México en el lugar 31 entre los mismos 134 países.

La pobreza de nuestro sistema educativo es aún más evidente al ver la posición de México en calidad de educación primaria, donde ocupamos el lugar 116.

Los gobiernos de las últimas décadas han hecho un esfuerzo importante por ampliar el acceso a la educación primaria, incrementando el gasto público en educación de un equivalente de 3.7% del PIB en 1990 a 5.9% del PIB en el 2005, nivel similar al promedio de la OCDE que se sitúa en 5.6%, de acuerdo con datos del WEF y la OCDE.

El reporte sugiere que el gran problema de la educación en México no estriba en la falta de recursos, sino en una pésima distribución de éstos.

El estudio concluye que los maestros juegan un papel clave en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes y que su compensación representa el componente más importante del gran gasto que hace México en educación.

El gremio magisterial en México está dominado por el grandísimo y poderosísimo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual hoy en día se ha convertido en el principal obstáculo a una reforma educativa de fondo que permita impulsar la calidad educativa.

El SNTE se ha convertido en un sindicato altamente politizado, más ocupado en extraer y mantener rentas y prebendas a cambio del voto en bloque que en educar a los niños y adolescentes de México.

La evidencia está en la falta de correlación entre los altos niveles de gasto en educación y los pobres resultados de los alumnos mexicanos en pruebas estandarizadas a nivel internacional.

De acuerdo con el estudio del WEF, la mayoría de los países que destinaron montos similares como porcentaje del PIB al gasto público en educación obtuvieron resultados superiores a México en estas pruebas.

No es casualidad que los países emergentes que más han avanzado en competitividad y bienestar de su población en los últimos 15 años, como Corea del Sur, son los que mejores resultados han tenido en la arena educativa.

Corea del Sur ocupa el lugar 12 en la clasificación de educación superior mientras que México se sitúa en el lugar 71.

El problema en México radica en que los alumnos egresados de la educación básica, no saben leer ni escribir correctamente, no entienden lo que leen, tienen faltas de ortografía garrafales, son incapaces de redactar un escrito, lo cual genera que con el paso del tiempo, cuando se enfrentan al mundo laboral, tienen un muy bajo nivel de competitividad.

Por otro lado nos surge la incógnita acerca de los adultos analfabetas. Después de varias décadas de existir un área encargada exclusivamente para la educación de los adultos, resulta sospechoso, e incluso perverso el hecho de que todavía existan adultos analfabetas en nuestro país. Estos adultos son personas con una muy baja productividad y que “jalan” los indicadores negativamente.

Formulación de Soluciones.

Para la formulación de soluciones es muy importante que la participación de todos los sectores de la población, gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, público en general. Si no participan todas las partes, es probable que las soluciones que se planteen no sean las mas adecuadas ya que se puede estar sesgando la información y malinterpretando los alcances del mismo.

Sabemos que es muy complicado que participe toda la sociedad, pero si debe hacerse a través de sus representantes, ya sea por los que fueron elegidos por medio del sufragio, o de representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com