ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ENFOQUE DIDACTICO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE DIDACTICO

En el presente ensayo hablaré referente a la importancia del enfoque de las matemáticas como un instrumento del quehacer humano y claro está como un proceso de construcción de conocimientos en los cuales la conducta del maestro está altamente condicionada por el grado de placer o insatisfacción que se deriva de sus acciones y estas son como dos determinantes de la conducta humana en la cual el maestro le va a dar el valor relativo a lo que verdaderamente quiere y de esa manera podrá dar las herramientas necesarias a las personas que realmente las necesitan.

El enfoque constructivista propicia el desarrollo del razonamiento matemático, las nociones numéricas, espaciales y temporales, así como la abstracción, el uso de las habilidades básicas, acciones y la reflexión a través de vivencias afectivas.

El propósito más importante de este tema es la relevancia que tienen los procedimientos didácticos que son las bases de las formas de enseñanza que se hallan en el programa confeccionado por el docente. Un profesor partidario de la enseñanza directa, organiza el contenido de manera distinta a como lo haría otro que planifica para una actividad personal del alumno.

Mediante la aplicación del enfoque por competencias, tanto emisores como receptores intervienen de manera activa y difunden una cultura que satisface las necesidades de nuestra sociedad, pues uno de los objetivos básicos de la educación es integrar a los niños a su entorno para que asimilen y apliquen las enseñanzas de mejor modo.

Otro aspecto, es que se sugiere a los profesores que, antes de entrar de lleno en cada una de las actividades, dialoguen acerca del tema que se vaya a tratar partiendo de la experiencia de los niños, así, tanto maestros como alumnos enriquecerán sus conocimientos.

El proceso educativo puede ser informal o formal, no necesariamente se tiene que dar en un plantel educativo, sino más bien de personas que estén dispuestas a ofrecer lo que saben a los demás, y de esa manera la sociedad se verá beneficiada con dicha evolución.

El plan y programas de estudio 2011, en su enfoque, nos dice que en la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos.

Estoy de acuerdo con lo anterior porque bien es cierto que se debe partir de lo que los niños conocen y desde el inicio de la educación básica van a necesitar de un apoyo, de un soporte para poder adquirir esos conocimientos que los llevarán ala evolución del mismo y que en su momento no necesitaran de ese soporte, o sea, que ellos mismos van a comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com