ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESCUELA TECNOCRÁTICA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO ESCUELA TECNOCRÁTICA

INTRODUCCION

A finales del siglo veinte, tuvimos la necesidad de visualizar una mejor calidad de vida de una sociedad dinámica y en constante desarrollo, donde nuestra sociedad moderna ha estado experimentado cambios trascendentales en todas las áreas del quehacer diario; la economía, la política, la comunicación y el acceso al conocimiento entre otros. Estos cambios se han producidos en parte, gracias a la tecnología y la información que son parte de nuestro diario vivir.

El mundo está en constante cambio tanto de formas de pensar como en los elementos o herramientas que se emplean al desarrollar los diferentes trabajos. Vivimos en un mundo tecnológico en el que debemos estar en constante actualización de los conocimientos para poder manipular con eficiencia dichos aparatos tecnológicos.

La educación no se podía quedar atrás y diseña un modelo de escuela en la cual se desarrollan los contenidos a través de la tecnología, con la que debe estar dotada una institución para poder desarrollar sus actividades diarias. Esto provocó un nuevo proceso adaptación para los estudiantes, pero al ser elementos de moda en la sociedad, el estudiante esta en mayor contacto con ella provocando que desarrolle más rápido sus habilidades para manipularla y emplearla al solucionar sus problemas.

Como profesor de telesecundaria, al momento de impartir la clase, tengo que apoyarme en los recursos didácticos tecnológicos, los cuales son la columna vertebral de este sistema educativo, con la finalidad de hacer más atractiva y motivadora la clase, al mismo tiempo facilitar la actividad docente. Pero muchos piensan que no tiene importancia los medios o recursos electrónicos disponibles, sino que lo necesario es dar la clase. No advierten, los que así piensan, que sí es fundamental elegir con propiedad y diversidad los recursos didácticos porque constituyen herramientas básicas para el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, más aún en telesecundarias.

La escuela tecnocrática, desde mi punto de vista, es producto de la modernización de la educación en nuestro país, el cual sigue las vertientes a nivel mundial. Como ingeniero, soy producto de este sistema educación tecnócrata el cual funciona en la mayor parte de las escuelas de educación básica de nuestro país, refiriéndome en particular a la educación secundaria.

Con el creciente impulso del pensamiento, los conceptos de educación, ciencia y técnica, dentro del campo pedagógico, cambió de un plano instruccional a otro de integración sistémica conocido como: tecnología educativa. De esta manera se replantearon los esquemas de educación en nuestro país y se aplicaron nuevas disciplinas científicas que permitieron la entrada de estos nuevos recursos que prometen un nuevo y mejorado proceso de enseñanza- aprendizaje, aunque todavía hoy todavía cosecha opiniones de rechazos.

¿Pero cual es el propósito de la educación tecnocrática? Su propósito es transmitir la información en forma precisa, entendible y practicable, de tal manera que fuese fácilmente conocida, procesada y transferida por los estudiantes en situaciones de aprendizaje. Además, la educación debía desarrollarse como una labor tecnificada y mecanizada, para promover el aprendizaje, bajo condiciones estrictas y rigurosas; por ejemplo, cómo se desarrollan las experiencias científicas en el laboratorio, así, el aula de clase fortaleció su sentido de lugar exclusivo para enseñar y aprender.

Hoy en día, la educación tecnocrática va ganando terreno definiendo de manera acelerada la estrategia de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso excesivo de las nuevas tecnologías para impartir una educación, proceso en el cual el docente hace funciones de facilitador en el salón de clases, optimizado así el uso de los recursos y poniendo el conocimiento al alcance de la mano del educando.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre la influencia de esta corriente en nuestro país y de cómo ha ayudado en el desarrollo de la educación en México a nivel de telesecundarias.

DESARROLLO

A mi parecer, las nuevas tecnologías proporcionan a la educación una nueva dimensión, involucrando a los sentidos en la tarea de aprender, capturando la atención de los estudiantes y llevándolos de la mano hacia el conocimiento significativo. Nos dicen los autores que han analizado los cimientos de la educación tecnócrata, que esta propuesta educativa era la más apropiada para generar un cambio revelador y para facilitar una labor formativa más coherente con los requerimientos de la década de los sesentas, lo cierto es que de mi experiencia particular, como docente de telesecundaria, me ha tocado vivir toda la capacidad de la tecnología aplicada a la enseñanza, llevándola a lugares inaccesibles, a comunidades marginadas en las cuales se han obtenido resultados positivos de acuerdo a las pruebas de ENLACE aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.

Es importante observar que el sistema de educación tecnócrata implantado a nivel secundaria, conlleva a la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ciñen a la elaboración de diseños instruccionales de los programas escolares, bajo nuevas estructuras pedagógicas que establecen claramente los objetivos, los contenidos, las estrategias de enseñanza y las estrategias de evaluación. De esta manera, nosotros los docentes planificamos nuestras actividades escolares, desde lo pautado en el programa. No hay posibilidad de romper con lo indicado, pues eso conllevaría desatender los propósitos del sistema.

La educación a base de tecnología en el sistema de telesecundaria no es un lujo, apareció en la década de los sesentas, pues existían muchas comunidades rurales pequeñas donde se registraban entre 10 y 25 egresados de escuelas primarias, mismos que no podían continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com