ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA Y VALORES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 5

ETICA Y VALORES

INTRODUCCIÓN

Cultura es educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre, es el mundo propio en oposición al mundo natural que existiría igualmente aun sin el hombre. Cultura también es producto de la actividad humana, es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas que pueden designarse con el nombre de civilización.

Cuando la generalidad de las personas que integran a la sociedad actúa de manera determinada y uniforme por un período largo de tiempo se puede decir que existe una costumbre, por lo que podemos definirla como la forma de actuar uniforme y sin interrupciones que por largo tiempo adoptan los miembros de una comunidad.

La idiosincrasia, que significa temperamento particular es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad, suele contemplar cuestiones que aunque son distintivas de un sujeto, son consideras desde un punto de vista subjetivo. Es advertida a partir el comportamiento social de las personas, sus gustos y desempeños profesionales.

La acción moral es la acción ejecutada libremente de acuerdo a ciertas normas morales que rigen la conducta, es una acción encaminada a la realización del bien o del mal y su consiguiente apropiación. Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente.

La fundamentación aristotélica.

La ética de Aristóteles es en cierto sentido un admirable logro de una época pasada cuyo ímpetu filosófico lo lleva a proponer una radical reforma de la vida política de su tiempo. Por eso al leer sus escritos de ética se despliega ante nuestra vista lo que podríamos llamar la moralidad ideal de la clase acomodada de la Atenas del Siglo IV a.c.

En la actualidad, la ética aristotélica es objeto de apasionado interés por parte de pensadores que se ocupan de la ética desde perspectivas muy diversas, la intención de este ensayo es ofrecer una exposición de algunos rasgos fundamentales de la filosofía moral de Aristóteles y de la pretensión de participar en una discusión filosófica en torno a los planteamientos metafísicos y éticos de Aristóteles. Una ética fundada sobre la dignidad de la persona humana, obliga a aceptar la norma de que no se debe tratar jamás a un individuo humano como un mero instrumento.

La reflexión surge como respuesta a la pregunta por la existencia o inexistencia de una relación entre el sistema metafísico y la concepción ética de Aristóteles, entendida como una fundamentación de la ética en la metafísica, el término sistema como el metafísico son palabras que Aristóteles no utiliza en lo por nosotros denominado metafísico, hay numerosos puntos de encuentro entre los planteamientos ético y metafísico del filósofo de Estagira.

En la ética Nicomaquea, Aristóteles parte de la premisa de que el bien es aquello hacia lo cual todas las cosas tienden, si aquello a lo que se tiende es el fin entonces todas las cosas tienen como fin el bien, si existe un fin tal, será lo bueno (agathon) y lo mejor (ariston) querido por si mismo. De acuerdo con la investigación aristotélica, todos coinciden en que tal bien no es otro que la felicidad (eudaimonía), que entendida como el fin supremo para la vida humana y para todas las acciones, es tomada como aquello por lo cual se hace todo lo demás, perfecto, autárquico, estable y personal, algo propio y difícil de arrebatar, práctico o sea realizable por el hombre.

La dimensión teórica, en este caso, pasaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com