ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

La evaluación del impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental la cual estuvo bajo la responsabilidad de varios sectores de gobierno, hasta finales de 1994. Este instrumento ha ido evolucionando en México con el paso de los años, debido a los diferentes cambios de gobierno, los cuales han implementado sus planes nacionales de desarrollo, a su vez, ha surgido la creación de nuevas secretarias y cambios en las que estaban presentes, tal caso es el Instituto Nacional de Ecología (INE 1994) y la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) organismo que se encargó de la política ambiental federal, de igual forma se encargaría de investigar y ejecutar acciones que posibiliten el logro en el crecimiento sustentable, disminuir la pobreza que se encuentra en la mayor parte de la población y sobretodo mitigar el deterioro del medio ambiente.

Lo anterior trae consigo la mejora de un instrumento de política ambiental que tiene por objetivo valorar la viabilidad ambiental de los proyectos en vías de desarrollo y evaluar todos aquellos impactos negativos o positivos que cada uno trae consigo.

Así mismo, con el creciente interés internacional y nacional por los temas de impacto ecológico, se introdujeron normas jurídicas que den sustento a los procedimientos administrativos que se requieren para la evaluación de los proyectos referidos. Dicha legislación ha sufrido cambios con el pasar de los años, del mismo modo que las perspectivas ecológicas lo han hecho.

Las dependencias y las secretarias asociadas, diseñaron y aplicaron nuevas estrategias, tal fue la propuestas de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) incluyendo con esta reforma el reglamento en materia de impacto ambiental, así como la creación de las normas oficiales mexicanas (NOM) con la finalidad de disminuir y mitigar el daño causado al medio ambiente estableciendo limites permitidos en estas normas donde también se incluyen rubros a trabajar durante el proyecto de desarrollo. En cuanto al nuevo reglamento de la LGEEPA con respecto a la Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se elaboró con el fin de incluir aquellas actividades y obras que no estaban sujetas a evaluación del impacto positivo o negativo al medio ambiente.

Vinculado a lo anterior se tiene que la evaluación del impacto ambiental está encaminada a efectuar estudios precisos económicos, sociales y ambientales de diversos proyectos de desarrollo y del sitio donde se pretenden realizar, con el propósito de identificar y cuantificar los impactos ambientales que puede ocasionar su ejecución. Con esto se es posible establecer lo viable del proyecto en el rubro ambiental y en su caso, determinar las condiciones para su realización y las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com