ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GOBIERNO EN LINEA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO EN LÍNEA,

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y

CODIGO DE ÈTICA DE LA COMUNIDAD ESPISTA

PRESENTADO POR:

ROBERTO ANTONIO GRANDA BUITRON

ESCUELA SUPEIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESAP

MODULO:

BUEN OGOBIERNO

SEMESTRE: TERCERO B.

TUTOR:

FABIAN ALONSO OROZCO

POPAYAN

ABRIL 24 DE 2013.

GOBIERNO EN LINEA.

Es la utilización de la tecnología de la información, entrelazada con los conocimientos en los procesos internos del gobierno, en la entrega de bienes y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a las entidades, facilitando el acceso de los usuarios a una información transparente y confiable.

Con esta herramienta, cualquier ciudadano puede consultar el puntaje del Sisben, tramitar el Pasado Judicial, averiguar sobre multas de tránsito, pagar impuestos y mucho más.

Todas las Entidades Públicas y todas las Alcaldías del país, cuentan con esta herramienta tecnológica al servicio de la sociedad.

Para los países en desarrollo, es una oportunidad para su evolución económica, política, social y cultural, haciendo de los gobiernos, estados más modernos y más eficientes.

El Gobierno en Línea, es una estrategia, para que se implemente el uso apropiado de las tecnologías, como herramienta para mejorar la gestión pública, la provisión de servicios y la transparencia, encaminadas a cumplir las funciones del estado, motivando la evolución en el direccionamiento de esta estrategia.

Por medios electrónicos, la ciudadanía puede hacer trámites y servicios, también se pueden crear espacios de participación del ciudadano, o de las entidades públicas.

En los sitios web del estado, la gente del común tiene acceso a la información pública de la totalidad de los municipios y de las entidades públicas y privadas que manejan información del estado.

Colombia es considerada como el país con mayor cobertura de internet a nivel latinoamericano, los trámites y servicio por medio de la red se han multiplicado, facilitando una información amplia, ágil y veraz, esto compromete y obliga al país a mejorar día a día el uso de la tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, utilizando tecnologías de punta para un mayor y mejor servicio a la comunidad.

Globalmente se producen continuos cambios y esto obliga a los gobiernos a estar actualizados tecnológicamente y tener la información al día, para que la comunidad se entere de primera mano.

La interacción del estado con el ciudadano, se debe aprovechar en beneficio mutuo, para estar retroalimentando y actualizando la información, el Estado sirve como plataforma para canalizar y ordenar las peticiones y conocimientos de la comunidad, los cambios tecnológicos son muy agiles, de igual manera los interrogantes y conocimientos de la sociedad.

A raíz de estos cambios tan vertiginosos, el Estado, ha impulsado la masificación de la utilización de las TIC a través del Gobierno en Línea, que ya hace parte de la gestión pública.

El Gobierno en Línea, a raíz de la buena acogida del uso de estas tecnologías, ha creado un Manual, que es una herramienta de auto ayuda, por medio del cual se proporciona a las Entidades Públicas y a las Privadas, que ejercen funciones públicas, los lineamientos de apoyo para su fácil y eficaz funcionamiento. En este manual se enfocan las estrategias y métodos del Gobierno en Línea, los lineamientos y criterios que estas Entidades deben cumplir para un buen servicio hacia el ciudadano y avanzar a su vez hasta la madurez tecnológica y de la información.

El Gobierno en Línea, es un trabajo articulado y coordinado entre diversas instituciones públicas y privadas, de los académicos, expertos y de la sociedad civil quienes con sus conocimientos aportan a su elaboración e implementación y constante actualización, reflejando el interés del Estado por y para los colombianos, aprovechando las TIC para la prosperidad del país y de nosotros mismos, es un instrumento que facilita la Gobernabilidad, mejorando continuamente la Administración Pública y facilitando la Gobernanza y el Buen Gobierno.

El Ministerio de las TIC, impulsa la utilización del internet, a través del Plan Vive Digital, para así lograr en un corto plazo, la prosperidad para todos. Con los aprovechamientos máximos de las TIC, se orienta a la sociedad, con respecto a la consecución de servicios eficientes, componente prioritario para lograr un Buen Gobierno, optimizando los trámites y servicios de la Administración Pública.

El Gobierno en Línea, es una estrategia que contribuye a construir un Estado más eficiente, transparente y participativo en la prestación de servicios, con la colaboración de todos los ciudadanos facilitando la eficiencia y trasparencia en la gestión pública y así fortalecer las condiciones de competencia y mejoramiento de la calidad de vida.

La estrategia de Gobierno en Línea la conforman dos componentes muy importantes, los Ciudadanos, con sus deseos, necesidades y aspiraciones y por otro lado el Estado, relacionado en como este responde a las justas peticiones de la comunidad.

El Gobierno en Línea debe ser tomado como una herramienta muy importante para la gestión pública por medio del uso de las tecnologías, el Estado debe ofrecer al público información en formatos sencillos y de fácil acceso, habilitando la comunicación para ofertar productos y servicios, a partir de las necesidades de los usuarios, construyendo una sociedad participativa para obtener su desarrollo y logro de metas, interiorizando al gobierno y también al ciudadano, quien al final es el determinante de los bienes y servicios que las entidades deben proveer, con esta herramienta se benefician, los ciudadanos, los servidores públicos y las Entidades, es primordial la satisfacción de los usuarios y la credibilidad de la información para el ciudadano digital.

El Gobierno en Línea es un punto oficial de acceso a los trámites y servicios del Estado colombiano, en este portal podemos encontrar orientación de cómo interactuar con el Estado, un ciudadano del común puede encontrar toda la información de trámites y servicios, formularios, requisitos, guías de trámites y horarios con las características de cada tramite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com