ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

Enfoque o ideas principales:

El ensayo “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” menciona las ideas de Silvia Schmelkes, ella está contemplando muchas situaciones en la educación lo cual nos conlleva a ciertos análisis con los actores responsables en la educación así mismo en el contexto en el cual nos desenvolvemos, ella menciona que nos pongamos la camiseta real para lograr cambiar a nuestro País.

Así que lo primordial será satisfacer las penurias de toda la humanidad con instrumentos que ayuden en los enseñanzas ineludibles, para que los individuos humanitarios puedan permanecer, trabajando, tomando decisiones. Para lograr adquirir un pleno desarrollo y continuar adquiriendo nuevos conocimientos y enfocándolos a su vida cotidiana, así mismo veré cada uno de los capítulos encauzando con lo que he podido observar en mi trayecto de la educación de la niñez de nuestro México maravilloso lo que se hace por ellos y lo que realmente se tiene que hacer de acuerdo a lo que menciona acertadamente la autora del libro antes mencionado.

La calidad educativa observa más allá de las aulas. Por lo tanto el objetivo externo de toda empresa que educa no como debe ser el educar para la escuela si no educar para la vida, debemos analizar como escuela a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida actual y futura de los educandos, que ellos mismos sepan identificar su identidad a nivel propio, para lograr perfeccionar la prosperidad del ámbito y su aptitud para lograr desenvolverse en la vida, propiciar la movilidad social, para que estén aptos para un trabajo, formando a personas con valores y capaces de lograr desenvolverse con mucho ahínco en nuestro territorio y porque no decirlo a nivel mundial.

Considero que para que se logre realmente un cambio de cómo lo menciona, primeramente es aceptar que realmente estamos equivocados en algunos aspectos además es de sabios reconocer nuestros errores por ende primero aplicarlo nuestra labor y erradicar los vicios a los que estamos acostumbrados para que de esa forma se puede lograr hacerles comprender a los demás que estamos involucrados en esto que nos compete a todo el gremio del magisterio.

La doctora menciona que las causas de la deserción son múltiples factores que intervienen, pero analizándolos en cierta forma no todos son problemas si no que uno es quien realmente se puede decir que no hace una planificación en una forma muy rigurosa que es lo que nos permitirá adquirir el éxito siempre y cuando se analice cada uno muy bien a sus alumnos y sobre todo ver qué tipo de aprendizaje tiene así como su estilo de aprendizaje de preferencia en las actividades manejar todo esto que ayudara mejor a todos a comprender y a no olvidar el aprendizaje de igual forma ella menciona que la alimentación, pero tal vez esta causa nos ayude más a encaminarlos al éxito dependiendo como podemos ayudar a reflexionar que su educación o el estudio es necesario así mismo otro factor la no inscripción aquí será involucrar a la comunidad y a las autoridades municipales para realizar visitas por qué no asiste a una escuela y por medio del DIF adquirir ayuda así como la deserción a nosotros los involucrados nos compete realizar las visitas para con los tutores de ellos e invitarlos a que los envíen o saber la causa para poder intervenir colocarnos la camiseta todos y apoyarnos para lograr nuestro fin. Hay que realizar la movilización de saberes integrándonos todos como plantilla para realizar estrategias que permitan resultados favorables como bien especificado lo menciona la autora.

En mi opinión referente a lo de la planeación tal como lo menciona Silvia Schmelkes estoy de acuerdo con ella en cuanto a esto, es cierto siempre tenemos que saber que quien no planea; fracasa por ello puedo decir que partiendo de esto será más fácil que tus educandos aprendan ya que lo has analizado minuciosamente y es obvio, que tienes que modificar de momento, cambiar algún aspecto por algo que surge en ese momento de igual forma es real si uno lo está viviendo con sus alumnos y es de suma importancia apoyarlos con mucho cuidado.

Una necesidad más que menciona la doctora es la de la nutrición pues es verdaderamente real en algunos alrededores de América Latina pero de acuerdo a lo observado en cuanto a mi escuela afortunadamente está el comedor de la escuela es de ahí donde se alimentan cobrando algo insignificante y si sobra comida se les obsequia y ellos gustosos la consumen. Por este lado ha sido bueno el implantar un comedor pues es gran ayuda para estos pequeños en el caso de mi institución. Puedo decir que no superado al 100% pero si en un 95% de la población de nuestro entorno.

Otra idea es la del currículo que no se debe dejar de lado sino estar siempre atentos a los objetivos y al aprendizaje para poder desarrollar su potencialidad humana que tienen así mismo expresen sus decisiones y asimismo sean respetadas sus opiniones de cada educando y a que hoy en día hay quien realmente está analizando todo y se pretenden que todos lo logren por el bienestar de México.

La calidad que se requiere es a través de un proceso que nunca termina o que debemos participar todos y dejar concluido nuestro proyecto.

La constancia debe mejorar la calidad, es lo que los teóricos de la calidad total llaman “enfermedad paralizante” por ello para que esto no suceda se debe mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca es mejorar el proceso que produce los resultados, con ayuda de los beneficiarios (alumnos y padres) y las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com