ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LECTURA LEXICON Y ENTREVISTA W. AL DOCTOR RESTRETO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

Tras haber realizado la lectura sobre La Salud Mental para los Medios de Comunicación y haber oído la entrevista al doctor Restrepo, es evidente cómo los medios de comunicación juegan un papel muy importante al momento de dar a conocer una noticia. En muchas ocasiones los periodistas no se percatan del daño que le pueden causar no solo a la persona enferma sino también a la población con titulares tan amarillistas con los cuales se refieren a personas con enfermedades mentales. Estas noticias con descripciones tan negativas de personas enfermas no hacen más que promover estigmas en la sociedad y ayudar a que las personas que padecen de algún trastorno mental como la depresión, no busquen ayuda especializada para no ser juzgados en muchos casos como locos.

Ahora bien, es de gran importancia que los medios de comunicación trabajen en fomentar la comprensión sobre este tema y tratar de alguna manera de borrar los estigmas que a nivel mundial se han ido creando. Esta comprobado que una de cada cuatro personas experimentan en algún momento de su vida una enfermedad mental, pero lo que es realmente relevante de este estudio, es que esas enfermedades pueden ser tratadas y superadas con éxito, permitiéndole a la persona llevar una vida normal. De la misma manera gracias a los estigmas que anteriormente se mencionaron, muchas de estas personas no logran sobreponerse y llevar un ritmo de vida normal, son consideradas lamentablemente como discapacitados, con problemas metales, retrasados, entre otros adjetivos despectivos.

Por otra parte, otra de las razones por las cuales los medios de comunicación deben cuidar sus noticias es porque los problemas relacionados con la mente son bastante complejos, tanto que resulta difícil en ocasionas dar diagnóstico médico preciso sobre alguna enfermedad mental, por esta razón en la prensa se publican noticias tan inexactas acerca de estos temas y sin argumento realmente validos.

Actualmente la salud mental es un tema de gran controversia en el mundo ya que cada vez se conocen más enfermedades asociadas como: la bipolaridad, trastornos de personalidad, esquizofrenia entre otras. Este conocimiento se da gracias a la tecnología que hoy en día nos arropa completamente; es positivo, pues nos permite obtener información sobre la enfermedad que antes difícilmente se conocía, pero la parte negativa es que mucha de esta información que se brinda por internet, redes sociales, medios de comunicación no es del todo veraz, y como se mencionaba anteriormente, es inexacta y en muchas ocasiones en vez de dar el conocimiento necesario a la sociedad, logra que las personas rechacen y sientan miedo ocasionando especulación y que promuevan sin saberlo, testimonios errados de cualquier enfermedad de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com