ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MACROECONOMIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  3.658 Visitas

Página 1 de 10

TALLER MACROECONOMIA

CAPITULO 23

1.defina con cuidado la diferencia de movimientos sobre la curva de da y los desplazamientos de la curva da. explique por que un aumento de la produccion potencial desplazaria hacia arriba la curva de la oa, y conduce a un moviemiento sobre la curva de la da. explique por que un recorte de impuestos desplazaria la curva da hacia afuera (aumento de la da). ¿cuál seria el aumento de una disminucion de la oferta monetaria (una contraccion monetaria) sobre la demanda agregada?

• MOVIMIENTO SOBRE LA CURVA DE DA: Los movimientos a lo largo de la curva de demanda de un bien tienen lugar como consecuencia de un cambio en el precio. Y también se presenta por un cambio en las cantidades consumidas.

• DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DA: la DA se desplaza cuando se producen cambios en las políticas macroeconómicas (como cambios en la política monetaria, cambios en los gastos gubernamentales, o en las tasas impositivas) o bien cuando eventos exógenos modifican el gasto.

• La curva de oferta agregada se desplazaría hacia arriba, porque hay más dinero en circulación y así mismo se consume más.

• Un recorte de impuesto desplazaría la curva de la demanda hacia afuera, Porque genera que los consumidores tengan más capital e incentivan un mayor consumo.

• Se contrae la cantidad dinero, y la población consume menos, debido a tiene un menor nivel de inversión y de consumo.

La economía nunca crece de acuerdo a patrón continuo o uniforme pueda que algunos países por un tiempo gocen de prosperidad y de un momento a otro entren en recesión, al presentarse una recesión el producto nacional baja y por lo tanto los ingresos disminuyen y la tasa de desempleo sube. Luego viene la recuperación de este país que se puede ver reflejada en la demanda de empleo.

La teoría de los ciclos económicos se divide en agentes exógenos y agentes endógenos.

• La teoría exógena dice que las fuentes del ciclo económico están fuera del sistema económico es decir en circunstancias como guerra, revoluciones y elecciones; precios del petróleo, descubrimientos de oro y nuevas tierras y recursos.

• La teoría endógena señala a ciertos mecanismos dentro del mismo sistema económico como los elementos que originan los ciclos económicos.( teoría del multiplicador y acelerador )

3. ALGUNOS CAMBIOS EN LA PRODUCCION AGRAGADA SE ORIGINAN EN EL LADO DE LA DEMANDA, MIENTRAS QUE OTROS SE DEBEN A CHOQUES EN LA OFERTA:

A. Describa ejemplos de cada uno. use el aparato de la oa-da para explicar cómo se puede diferenciar una desaceleración económica debida al lado de la oferta y uno debido al lado de la demanda.

OFERTA AGREGADA

• Una reducción de la producción de petróleo por parte de OPEP “Organización de Países Exportadores de Petróleo” produciría un incremento en los precios de los combustibles lo cual generaría que la población dedicara más de sus ingresos a gastos de transporte, reduciendo sus consumo y otros productos. Lo cual generaría menos ventas de las empresas que tendrían que despedir algunos trabajadores que a su vez no tendrían ingresos para consumir.

DEMANDA AGREGADA

• Un incremento en los Impuestos por parte del Gobierno. Haría que la población disminuyera su capital y su consumo, y así mismo las empresas venden menos y se genera desempleo.

b. Indique si cada uno de los siguientes factores produciría un ciclo económico del lado de la oferta o del lado de la demanda, e ilustré el efecto mediante un diagrama de oa-da como en la a figura 23-4: un aumento de gastos de defensa por guerra; devastación por bombardeo de fabricas y de centrales eléctricas en una guerra; disminución de las exportaciones netas debido a una aguda recesión en Europa; un aumento brusco de innovación y crecimiento de la productividad debido al mayor uso de computadoras.

Por guerra; incrementa la demanda por que el gobierno aumenta el pago de salarios y compras de pertrechos y equipo y costos de transporte. Lo cual genera un desplazamiento de la Curva de la DA hacia arriba y hacia la derecha.

Devastación por bombardeo de fábricas y de centrales eléctricas en una guerra: Reducir la oferta. Subiendo los precios y así mismo la población compra menos y genera disminución y así mismo genera desempleo y disminuyendo la curva de la DA hacia abajo

Disminución en las exportaciones netas debido a una aguda recesión en Europa: se reduce ingreso y así que la curva de la OA tenga un desplazamiento descendente.

Un aumento brusco de innovación y crecimiento de la productividad debido al mayor uso de computadores: Aumento del Crecimiento potencial de la Economía y produce un incremento de la inversión lo cual hace que la curva de la OA se desplace Ascendentemente

5. En Años recientes se ha propuesto una nueva teoría de los ciclos económicos reales. Esa teoría sugiere que las fluctuaciones económicas que se deben a choques en la productividad, que se propongan en la economía.

a. muestre la teoría de los ciclos económicos reales en el marco de OA-DA.

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

b. explique si la teoría de los ciclos económicos reales pueden explicar las características comunes de las fluctuaciones económicas.

Un Ciclo Económico es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo un país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de la mayoría de los sectores de la economía”. Por lo tanto, puedo decir que los ciclos económicos se definen como: las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com