ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MARCO TEORICO ADMINISTRATIVO Y GESTIÒN ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación de la administración y gestión escolar.

Por DR. Jorge Salomón Piñeiro Domínguez.

La fundamentación, dentro de administración y gestión escolar, debe contemplar básicamente 3 categorías, que son: Marco Político-Legal o Marco Normativo; Vida Contemporánea o Marco Social; de los Profesores; Estudio de las Características Cualitativas y Cuantitativas de las instituciones y Alumnos.

La fundamentación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el acercamiento o logro de los propósitos del servicio educativo que brinda la Institución.

Por lo anterior, todo plan que carece de fundamentación, es contrario a los principios básicos de la administración y sólo puede originar resultados improvisados y erróneos.

1.- Marco Político - Legal.

Comprende el análisis y la reflexión colectiva de profesores y directivos de todos los documentos de carácter legal y disposiciones políticas que regulan y norman el funcionamiento de la Institución, tales como leyes, decretos, normas, reglas, acuerdos, directrices, principios, lineamientos, políticas, etc., que con carácter obligatorio o con sentido indicativo, apoyan o restringen el servicio educativo.

2.- Vida Contemporánea.

La Vida Contemporánea o Marco Social, implica la reflexión colectiva sobre la situación social de la localidad donde se encuentra inmersa la Institución, en el contexto Estatal, Nacional e Internacional.

En este rubro, el análisis debe comprender los indicadores sociales de mayor relevancia que permitan situar el desarrollo, problemas y requerimientos que se observan en la sociedad contemporánea.

La reflexión sobre los indicadores permitirá emitir juicios indispensables para la administración que conlleven a una verdadera vinculación de la Institución educativa con su medio social. Se puede afirmar que no se justifica ninguna acción educativa si ésta no contribuye al desarrollo y requerimientos de la sociedad.

Por lo anterior, se infiere que esta etapa

Leer Ensayo Completo Suscríbase

del proceso administrativo reviste vital importancia y por lo mismo debe realizarse con el mayor cuidado posible, basado en datos y hechos reales, para ser reflexionados por el colectivo de profesores y directivos de la Institución.

3.- Estudio de Aspectos Cualitativos y Cuantitativos de Profesores.

El tercer elemento del proceso administrativo se refiere al análisis reflexivo del personal académico con que cuenta la Institución. Generalmente se conocen los indicadores de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com