ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  9.628 Visitas

Página 1 de 7

OBESIDAD INFANTIL________________________________________

INTRODUCCION

En 30 años, paso de la desnutrición a la obesidad infantil, sin pasar por el estado ideal de nutrición.

En esta ocasión vamos a tratar un tema de salud infantil, que también tiene relación directa con un área que los niños deben de formarse: los hábitos que le ayuden a llevar una vida sana, a controlar sus deseos e impulsos. Estamos hablando de la obesidad infantil.

La obesidad es considerada actualmente la enfermedad epidémica no transmisible más grande en el mundo. Lamentablemente, este problema ataca de manera especial a los niños. En esta colaboración se describen los factores que propician el problema en ese grupo de edad, así como algunas alternativas para prevenirlo y atacarlo.

DESARROLLO

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.

La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo Superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.

Es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales.

La obesidad infantil es uno de los factores de riesgo vinculados al aumento de enfermedad cardiovascular en el adulto, junto con la hipertensión, el sedentarismo, el tabaquismo y la hipocolesterolemia. La prevalencia de la obesidad se ha ido incrementando en las últimas décadas, considerándose una epidemia global y es la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo.

Para el manejo de la obesidad, el médico pediatra, cuenta con el apoyo del especialista para descubrir causas subyacentes y tratar las diferentes enfermedades que se presentan como consecuencia de esta patología. Se debe prestar atención al seguimiento del niño y de todo el grupo familiar para lograr cambios beneficiosos tanto a corto como a largo plazo. El equipo de salud debe realizar estudios controlados sobre las diferentes intervenciones que puede lograr a nivel de prevención y promoción para lograr modificar hábitos y comportamientos que llevan al aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Deberían desarrollarse programas de prevención de sobrepeso en preescolares, ya que una vez establecidos los hábitos poco saludables y el aumento de peso, es muy difícil revertirlo.

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado características de epidemia a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 1,200 millones de personas con problemas de sobrepeso.

En México según el Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, de los cuales 4millones son niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones jóvenes y adolescentes.

El problema es muy grave pero aún falta ver el impacto del daño a la salud producido por la obesidad, como es la aparición de la diabetes, arterosclerosis, accidentes vasculares, tumores, etc.

Según los expertos los mexicanos hemos optado por cambiar nuestra dieta tradicional basada en maíz, cereales y leguminosas, por una dieta de comida rápida (pizzas, hamburguesas y refrescos), con grasas saturadas y azúcares y una disminución en el consumo de fibra, vitaminas y minerales, además del incremento en el sedentarismo.

Por todos los problemas de salud que genera la obesidad es muy importante que el personal de salud lleven un buen control y seguimiento de los niños con obesidad, así como desarrollando acciones tendientes a la prevención de esta enfermedad. Ya que la obesidad es un problema latente que irá mostrando su peor cara a medida que los niños y jóvenes de ahora vayan creciendo. Tristemente muchas veces se piensa que “ser delgado” o “no ser obeso”, tiene simplemente que ver con una apariencia física. Ese es el énfasis de muchos programas televisivos y de radio, un énfasis sobre exagerado en la apariencia física de las personas. La apariencia física tiene importancia pero no es lo más importante para el ser humano, hay muchas otras cosas más importantes que eso. Sin embargo, hablar de la obesidad no es hablar solamente de una mala imagen física. Hablar de obesidad es hablar de un problema que acarrea en sí mismo muchos otros problemas, cuestiones patológicas, enfermedades que quizás si no se fuera obeso no se estarían padeciendo.

“La cantidad de niños que ahora son obesos en pocos años serán adultos jóvenes igualmente obesos, pero con otras enfermedades asociadas provocadas por el exceso de peso y, por tanto, morirán mucho más jóvenes que la generación de sus padres, si no se actúa de forma enérgica”.

Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com