ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROGRAMA EDUCACIÓN FISICA 2011


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 10

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

MATERIA:

NORMATIVIDAD ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONDUCTOR:

DR. CRUZ TÁNORI SAVEDRA

ALUMNO: MTRO. GREGORIO GÓMEZ DUARTE

ENSAYO SOBRE LA REFORMA DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

FUNDAMENTOS DE LA RIEB 4

COMPETENCIAS PARA LA VIDA 5

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR 6

EL PENSAMIENTO CREATIVO 6

EL DESARROLLO DE PROYECTOS CREATIVOS 7

EL PAPEL DEL DOCENTE PRENTE A LA RIEB 8

CONCLUSIONES 10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12

LA CREATIVIDAD EN LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN

La implementación de la Reforma Integral de Educación Básica responde a las necesidades y problemáticas del país, ya que en México existen diferentes culturas, etnias, lenguas, etc., por lo que se requiere impulsar una educación intercultural. “La sociedad mexicana en el siglo XXI es resultado de la fusión o convergencia de diversas culturas, todas valiosas y esenciales, para constituir y proyectar al país como un espacio solidario y con sentido de futuro” (ACUERDO 592 AGOSTO 2011)

La RIEB aborda la educación basada en el desarrollo de competencias, con temas relevantes para la actualidad que se vive en un mundo con constantes cambios, es por esto que el desarrollo de competencias para la vida es el principal valor de este programa de reforma educativa

La Reforma Integral de Educación Básica viene a dar respuesta a las recomendaciones de la OCDE para elevar la calidad de la educación en México.

Una reforma donde se articula la educación básica: preescolar, primaria y secundaria y se determina un trayecto formativo, el cual está organizado en un plan y programas de estudio. Se establece un perfil de egreso de educación física, así como el desarrollo de competencias con las que deberá contar el egresado de educación básica.

Se pretende la participación de todos los actores del proceso educativo, los cuales deben de estar comprometidos con el cambio, también plantea una formación académica de docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos mediante diplomados que les permitan conocer los contenidos que incluye la reforma y su propuesta pedagógica, los avances en cuanto a la investigación educativa.

Ante el constante cambio que significa la globalización, es necesario implementar una nueva metodología donde se parte con base a un proyecto, el cual tiene una estructuración global que tiene una coherencia de los fundamentos pedagógicos, los cuales, tienen como propósito el acercamiento del docente a sus materiales educativos, propósitos, programas y enfoques del nuevo Plan de Estudios, así mismo tiene la finalidad de que el docente se apropie de ellos, que busque diferentes formas de trabajo, de acuerdo a la diversidad y entorno sociocultural.

ARGUMENTACIÓN

FUNDAMENTOS DE LA RIEB

La RIEB tiene su fundamentación en los 4 pilares de la educación establecidos por Jacques Delors, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

Aprender a conocer supone, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Para incorporar nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas, aprender a hacer se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, aprender a ser implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo, el desarrollo del cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, etc., aprender a convivir se refiere a aprender a vivir juntos, a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los diferentes puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos en armonía y respeto.

Con base en estos 4 pilares se desarrolla un plan de estudios con sus respectivos programas donde para poder lograr el desarrollo de las competencias en el alumno, entendiendo que uni persona es competente cuando ante una situación problemática de la vida que se le plantea, sea capaz de resolverla, a través de un análisis de esa situación y a partir de ahí escoger esquemas de actuación oportunos, adecuados para resolverla y además sea capaz de aplicarlos de manera estratégica, adaptándolos frente a diversas situaciones.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

El desarrollo de competencias es la base de esta reforma integral durante su trayecto formativo a través de los 3 niveles, preescolar, primaria y secundaria.

Las competencias a desarrollar son las siguientes:

PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE:

Asumir y dirigir su propio aprendizaje a lo largo de su vida, movilizando los diversos saberes, culturales, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad y solucionar problemas cotidianamente.

COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN:

• Se relaciona con la búsqueda y la sistematización de la información

• El pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

• Analizar, sintetizar y utilizar información

PARA EL MANEJO DE SITUACIONES:

La posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como sociales, culturales, ambientales, académicos, afectivos, recreativos, etc.

Propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com