ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: Planificación Didáctica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En cualquier aspecto que nos desenvolvamos como seres sociales tenemos la necesidad de realizar un plan de vida, organizar gastos mensuales, los eventos de la semana y las actividades del día que inicia, por lo que es inevitable recurrir a una herramienta básica como lo es la planeación. Planear es prever las situaciones que se aproximan, es ordenar las acciones que se van a realizar en tiempo y espacio y seguir esa secuencia para obtener los resultados deseados.

Refiriéndonos al aspecto de la educación, la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de una forma consciente y organizada, el propósito de la materia. En este sentido la planificación orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

A continuación trataremos los diferentes aspectos de la planeación didáctica sí como su utilidad en el trabajo escolar, con el único fin de llegar a una adecuada construcción de conocimiento para que los educandos lleguen a la apropiación de los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas.

DESARROLLO

La cultura, la sociedad y el núcleo familiar son contextos que intervienen en la caracterización de los seres humanos convirtiéndolos en personas únicas e irrepetibles formando así una diversidad. Un lugar indicado para darse cuenta de ésta variedad, es la escuela, institución en donde podemos localizar a individuos que poseen conocimientos, experiencias, ideas, aprendizajes, actitudes, habilidades, destrezas, virtudes, valores y un sin fin de cualidades que influyen en la personalidad de cada alumno.

Por lo que el profesor tiene que ser responsable de enseñar a todos los infantes teniendo en cuenta las necesidades individuales de todo el grupo, para ello necesita poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que conforman el currículo, competencias y herramientas pedagógicas que facilite una adecuada mediación entre los contenidos de aprendizaje y los alumnos.

Lo anterior debe concretarse en una organización compuesta de múltiples elementos, que se encuentran sujetos a numerosos factores y que, todos juntos generan un desarrollo organizativo y un funcionamiento determinado. Dicha organización se denomina planificación didáctica, siendo ésta un instrumento por medio del cual el docente organiza y sistematiza su práctica educativa, articulando contenido, actividades, opciones metodológicas, estrategias, recursos, espacios y tiempos.

La planificación es considerada un proceso y un producto. El primero implica partir de nuestros pensamientos para generar una serie de rutinas, guiones o planes mentales, independientemente de que quede o no plasmado en un programa escrito con la finalidad de anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción. Ya como producto, la planificación es resultado de nuestras reflexiones y decisiones, plasmado en un escrito que los describe.

Hay que considerar que la planificación nunca es algo totalmente terminado y cerrado. La realidad cotidiana muchas veces nos impone repensar lo organizado y reorientar lo propuesto. Por lo tanto, la flexibilidad constituye un principio necesario de toda planificación.

La planificación es un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Sus componentes son los contenidos, propósitos, actividades, responsables, cronogramas, lugar y fecha, recursos y finalmente una evaluación; unidades que contestan a las siguientes interrogantes respectivamente ¿qué?, ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿cuando?, ¿dónde?, ¿con qué? y ¿para qué?

La estructuración de los contenidos no debe centrarse en que se adquieran un conjunto de concepciones aisladas por los estudiantes sino que las mismas se utilicen para explicar hechos o fenómenos de la misma forma que lo hace la ciencia.

Los propósitos representan la modelación del resultado esperado sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com