ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  3.529 Visitas

Página 1 de 13

PROLOGO

El propósito de la elaboración de este ensayo es dar a conocer la importancia del servicio que presta la Administración de Recursos Humanos en una empresa para el desarrollo de sus actividades y el buen desempeño que prestan sus empleados.

Este trabajo contiene básicamente los objetivos que debe tener la Administración de Recursos Humanos ante la empresa, cuáles son las funciones y actividades que realiza, la importancia que este tiene, y los elementos que la componen.

La administración de recursos humanos es un proceso en el cual los empleados y colaboradores de la organización aportan su trabajo. La función que se ocupa de seleccionar,

contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización, estas tareas

las pueden desempeñar una persona o departamento en concreto o profesionales en recursos humanos junto con los directivos de la organización.

Dedicamos este ensayo a nuestros maestros del primer semestre de tronco común de la Facultad de Contabilidad Y Economía, por su gran aportación en la consolidación de todos los programas educativos, y muy especialmente a la M.C. María de la Luz Valle Urías.

INTRODUCCION

En este ensayo se trataran temas muy importantes referentes a la administración de recursos humanos o también conocido como administración de personal.

Dotación y evaluación del desempeño son procesos importantísimos que se deben llevar en toda organización ya sea pública o privada y ninguna empresa puede prescindir de estos procesos.

Claro que se pueden omitir estos procesos, pero he ahí la causa de porque las pymes no pueden durar mucho en el mercado. Me refiero a las pymes porque en el caso de las compañías grandes ya sean nacionales o extranjeras, en la mayoría si llevan a cabo la dotación y la evaluación de su personal.

En México, más del 85% de las empresas que operan en el país, las podemos catalogar como pymes. Esto quiere decir que muy pocas empresas evalúan a sus empleados y una minoría de organizaciones tiene estructurado el tema de la dotación de recursos.

Y esto lo podemos ver a diario y no es cosa de otro mundo. Cuando uno va por la calle y observa a sus alrededores nos podemos dar cuenta que por no decir que todos los negocios, no tienen misión ni visión y ni mucho menos un departamento encargado a los temas reclutamiento, selección, contratación, inducción y ni que decir de la evaluación de desempeño.

Es por eso que el objetivo de este ensayo es orientar y que el propio lector pueda analizar las características de este tema y observar la importancia que toma en la vida laboral.

HIPOTESIS

La Administración de Recursos Humanos contribuye al éxito estratégico de la empresa. Asesora y apoya con sus conocimientos y acciones la labor de los Gerentes.

Incrementa la contribución de los empleados y la empresa, mediante desafíos que van a enfrentar, para un bien común.

PREGUNTAS DE ANALISIS

 ¿Qué se necesita para que las empresas funcionen?

 ¿Por qué hablamos de administración de los recursos humanos?

 ¿Cuál es la importancia de los recursos humanos?

 ¿Cómo realizar la mejor selección de personal?

 ¿Es necesario e indispensable evaluar al personal?

CAPITULO I

ADMNISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Área de recursos humanos, se encarga de integrar a la organización a personas cuyas características sean afines a los requerimientos de la misma, así como impulsar el desarrollo integral mediante el establecimiento de políticas y programas que contribuyan a su realización personal y guíen apropiadamente el esfuerzo humano para actuar eficientemente (Barajas, 2000:143).

Como un requerimiento clave del éxito de la organización, es de trascendental importancia considerar el valor que tiene el recurso humano.

1.- OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general es el mejoramiento del desempeño y de los aportes que hace el

personal a la empresa, en forma responsable, dese un buen punto de vista estratégico, ético y social.

2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• El principal objetivo de la Administración de Recursos Humanos está en la productividad de la empresa.

• Demostrar la importancia que tiene este Departamento dentro de empresa.

• Describir las principales funciones de la Administración de Recursos Humanos y la

forma en cómo deben aplicarse correctamente en las empresas.

• Identificar los principales elementos existentes dentro de la Administración de los Recursos Humanos.

3.- FUNCIONES:

Cumple con diversas funciones dentro de la empresa. Consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer empleados eficientes, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo, etc., que beneficien tanto a los trabajadores como a la empresa. Algunas de estas funciones son:

 Ayudar y prestar servicios a la empresa, dirigentes y empleados.

 Describir las responsabilidades de cada puesto laboral y las cualidades que debe tener el empleado que lo ocupe.

 Evaluar el desempeño del personal.

 Reclutar personal idóneo para cada puesto.

 Capacitar y desarrollar programas que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com