ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REGIMEN LEGAL AMBIENTAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El agua es uno de los recursos hídricos más esenciales para la vida del hombre y la continuación de las especies, sin embargo con el pasar del tiempo ha sido el mismo ser humano quien se ha encargado de agotar este recurso poco a poco debido al impacto que ha tenido la contaminación, la industria y el mal uso al que se le ha dado afectando la flora y la fauna de nuestro planeta. Para ello se han debido crear ciertas reglas para disminuir el impacto ambiental el cual día tras día va en aumento. El régimen legal del medio ambiente es la compilación de leyes y normas donde se reglamentan la conservación del mismo y los recursos naturales.

¿Cuando será el fin del mundo? ¿Los mayas tendrán razón en sus predicciones? ¿Serán estos nuestros últimos días? Al parecer resulta cierto lo que dice el antiguo dicho “ nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” el ser humano a lo largo del tiempo ha avanzado mucho tecnológicamente como científicamente, pero detrás de cada avance se han producido graves daños en el medio ambiente el cual hasta ahora se toman en cuenta ya bastante tarde uno de ellos ha sido la contaminación en especial del recurso mas vital, el agua, debido a esto se han establecido normas y leyes que regulan el uso debido de este recurso y así poder minimizar al máximo a futuro mayores inconvenientes.

El promedio anual global de disponibilidad del recurso es de aproximadamente 7,400 m3 por persona. Actualmente hay 22 países que tienen el recurso disponible con menos de 1,000 m3 por persona y 18 países que tienen menos de 2,000 m3, por persona. En 1950 los países que enfrentaban escasez crónica eran apenas 9, para el año 2025 de continuar con los patrones de producción y consumo actuales, una de cada 3 personas vivirá en uno de los 52 países que enfrentarán esta escasez. Como vemos somos nosotros mismos quienes nos labramos nuestro propio destino y de seguir así veremos mas cerca el fin, para evitar que esto suceda hoy en dia se realizan campañas de nivel educativo para ayudar a preservar este importante recurso.

Para ello en Colombia la ley 373 de 1997 es el programa para el uso eficiente y ahorro del agua, allí nos habla que todo plan ambiental regional y municipal debe implementar un programa para el uso debido del recurso hídrico y adaptarlo a las entidades prestadoras del servicio de alcantarillado, acueducto, drenaje, riego y drenaje.

Estas entidades prestadoras de este servicio público también deben ofrecer campañas educativas a la comunidad acerca de cómo se debe manejar el agua evitando al máximo desperdicios haciendo uso de otras alternativas como lo son el uso de aguas subterráneas, aguas lluvias, ayudando a suplir aquellas actividades primarias o secundarias según lo permitan las normas ambientales y el análisis socio-económico. Allí también se habla acerca de los incentivos tarifarios donde la Comisión Reguladora del Agua Potable estructura una tarifa para asi mismo incentivar el uso eficiente y el ahorro del agua y desestimule el gasto irracional del mismo.

Dentro de la ley 99 de 1993 en su primer artículo, numeral 4 nos habla acerca de Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial, ¿por qué es importante preservar los páramos? Puesto que son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos, continuando con este articulo en el siguiente numeral nos dice que en la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com