ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  10.168 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

Hoy en día las empresas buscan implementar estrategias, metodologías o herramientas que permitan lograr el éxito empresarial, el resultado final será el producto de las decisiones que se tomen y las medidas que se implementen lo cual se representara en el tan anhelado éxito o en el fracaso.

Asimismo una de las estrategias que suplen la rigidez y exigencia de los mercados económicos actuales y contribuyen a lograr el éxito empresarial son las certificaciones de gestión, no solamente para incrementar la calidad y eficiencia de sus productos y servicios, sino para mantener su competitividad frente a las demás compañías del sector al que pertenezcan.

Sin embargo, hay quienes ven en los sistemas integrados de gestión como una nueva moda empresarial, sin entender que son fundamentales y se han convertido en una necesidad y aun más debería ser una decisión estratégica para evitar que las compañías, sus productos y servicios pierdan vigencia o sean desplazados de los mercados.

Ahora conozcamos las principales certificaciones que se expiden actualmente; se cuenta con la ISO 9.001 versión 2008, que se define como un sistema de gestión de la calidad orientada a la satisfacción del cliente; la ISO 14.001, que establece el estándar internacional de gestión ambiental; la OHSAS 18001, que se centra en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional, por parte de las empresas.

En general dichos sistemas han tenido un origen diferente, la calidad se ha desarrollado Impulsada por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial, la seguridad ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones legislativas y por la presión de las organizaciones sindicales a minimizar los riesgos laborales, mientras que el medio ambiente lo ha hecho por la legislación y para generar conciencia ambiental en la sociedad.

Es importante aclarar que las normas mencionadas anteriormente son las más implementadas por las organizaciones, sin embargo, existen otras que tiene como objetivo el cumplimiento de requisitos en otros campos como: 27000 sistemas de gestión de seguridad de la información, 17025 competencias de laboratorios de ensayos y calibración, 26000 responsabilidad social empresarial, entre otras.

Por consiguiente, lo que se pretende con estas normas al ser implementadas es garantizar el cumplimiento de los requisitos allí definidos, al establecer un Sistema Integrado de Gestión, es decir implementar las tres normas, se crea una mega herramienta para la organización de procesos y la mejora continúa.

Estos procesos implican convencimiento, compromiso y un importante cambio de cultura, inicialmente por la alta dirección y debe ser reflejada en todos los niveles, por lo cual, se requiere una adecuada preparación de todo el personal de las empresas u organizaciones.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com