ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE: "EL CURRICULUM OCULTO Y LA ÉTICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA".


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  3.883 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE: “EL CURRICULUM OCULTO Y LA ÉTICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA”.

El currículum oculto se asocia con la transmisión de valores, actitudes que se comunican inintencionalmente, ritos y rutinas escolares que aprenden los alumnos y que los profesores ni siquiera nos damos cuenta que enseñamos.

A través del currículum oculto los alumnos aprenden habilidades sociales básicas como la paciencia, esperar turnos, trabajar juntos, y hacer frente a las interrupciones que son necesarias para la supervivencia en este ambiente. Estas nociones de convivencia hace unos años se daban en la educación en general como refuerzo. Es decir, los alumnos entraban en la escolaridad formal con una base, con una formación primaria por parte de los padres, y la escuela “ayudaba” en ese sentido, pero ocupándose principalmente de dictar lo específicamente académico. La formación en valores no era considerado por el currículum formal (es decir, lo explicitado, lo escrito, lo intencional), sino que aparecía como currículum oculto.

Hoy en día, la falta de formación en valores por parte de la familia se hace cada vez más notoria. Existe un desmoronamiento de la “columna de valores”, estructura base que debe formarse a partir del nacimiento y que es responsabilidad de los padres. Mediante esta estructura el sujeto actúa y transita por la sociedad en la que se inserta, en el barrio, en la ciudad, en el país, en el mundo.

La Educación Escolar debe dar respuesta a este déficit de formación primaria. Y es necesario para ello que dichos valores y actitudes se expliciten, se manifiesten y se hagan conscientes por la comunidad educativa.

El problema del currículum oculto en la Educación Física tiene su origen en la formación de profesores. El discurso de los “formadores de formadores” a veces es muy distinto a sus acciones. Conceptos como responsabilidad, respeto, igualdad y cooperación se reclaman, pero su accionar no es recíproco. De esta manera, el currículum oculto ayuda a reproducir, no a transformar la realidad.

Algunos de los ejemplos de actitudes a causa del currículo oculto en el ámbito de la Educación Física:

- El docente pone juegos especiales a niños y otros para niñas.

Esto favorece a la discriminación de género, tema muy discutido en la actualidad y que se relaciona con el currículum oculto. Esta determinación crea una imagen de que las mujeres no tienen las mismas necesidades motrices y fomenta el machismo.

- Trato especial del maestro hacia los niños con más capacidades.

Dicha actitud fomenta la distinción de clases, el individualismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com