ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE COMUNICACION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

NUEVOS ESPACIOS PARA EL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL

El estado empresarial en Colombia no esta en su mejor momento, debido a las transformaciones de la globalización, pero si es la mejor oportunidad para que los comunicadores organizacionales cultiven la importancia de la comunicación estratégica en las empresas y organizaciones de nuestro país. Los cambios económicos y sociales han provocado rupturas en los procesos productivos de las organizaciones, precisamente porque estas no se encuentran preparadas para las transformaciones que cada día aparecen por las exigencias del mundo empresarial. A su vez los empresarios no ven en la labor del comunicador la solución a dicha problemática y es mas que todo por la suma de dinero que se gastan en contratar un profesional Específicamente a los comunicadores sociales los relacionan simplemente con la labor mediática y no mas allá de esto, pues desconocen el carácter y la importancia de la comunicación estratégica como factor fundamental en la efectividad de los procesos en las empresas.

Sucesos como el TLC (tratado de libre comercio) que se estableció hace poco entre Colombia y Estados Unidos, afecta las dinámicas de las organizaciones ya que se enfrentan a un nuevo contexto económico, con mayores exigencias, competitividad, y necesidades que satisfacer así mismo “es importante para los empresarios ver las oportunidades a través de la adaptación al nuevo mercado, con procesos productivos más modernos y eficaces.

Estos procesos traen consigo ajustes en temas como capacidad de gestión, productividad, competitividad, eficiencia y profesionalismo del recurso humano, que al final redundarán en bienestar para la población” así lo asegura Henry Bradford, vicerrector del Colegio de Estudios Superiores de Administración. (Tomado de: America economía).

.Estos factores pone en desequilibrio las empresas tanto locales como nacionales, pues la llegada de grandes plataformas comerciales multinacionales hacen que la competencia no sea igual y es hay donde los empresarios comienzan a buscar las soluciones para que no caiga su productividad y poder mantener sus clientes. No obstante las empresas acuden a muchas medidas y en su prioridad no esta la de los servicios ofrecidos por un comunicador organizacional, pero claro esta que en los últimos años las empresas especialmente las medianas y grandes han puesto su expectativas en la labor organizacional, si embargo este numero es reducido.

En esta medida vale destacar que mas que un profesional en este ámbito se debe tener en cuenta que el trabajador antes que todo debe demostrar ser persona, una persona integra y con valores, capaz de entender su mundo y todo el mundo; de ser critico y no quedarse en el problema sino dar soluciones que se acomoden al a realidad social económica y administrativa de la población.

El comunicador tiene que cumplir con un perfil que sustente credibilidad y eso requiere de esfuerzo de persistencia e investigación; porque muchos pueden decir que están preparados pero a la hora de trabajar no da buenos resultados, entonces se empieza a desmeritar la labor de los comunicadores y el trabajo que pueden ejercer, como estamos evidenciando hoy en día, ya que por un lado hay organizaciones que solo enfocan este tema en los medios o aparatos de comunicación y se vuelve en esta medida en solo información perdiéndose rotundamente el contacto y la interacción y peor aun cuando se toman decisiones ya no lo hacen en un espacio donde converjan las ideas de todos y se puedan escuchar sino que se limitan a informar cual fue la decisión ya sea por correo electrónico, pagina web, volantes o en la cartelera.

Si algo es realmente valioso para una empresa es justamente como se comunican pues las personas necesitan comunicar lo que piensan y que mejor para una organización saber que están pensando los empleados, como ven la empresa, que quieren de esta, pues de ello se encarga el comunicador corporativo y aunque para muchos empresarios estos aspectos no son de mayor relevancia además de que no les parece necesario invertir plata en esto como en el caso de Neiva, pues para las empresas mas grandes del mundo son los aspectos que mas han tenido en cuenta y si ha funcionado con otras por que no creer que en las nuestras también es posible?.El miedo de las organizaciones locales es la inversión que realmente es un riesgo necesario

Entonces se habla de una labor dirigida a humanizar la empresa para que esta incluya a sus empleados como parte fundamental de la productividad pero primero desde las necesidades humanas continuo a la productividad laboral pues la una depende estrictamente de la otra. De esta manera se puede asegurar el bienestar y la satisfacción de los empleados que indudablemente repercute en el buen desempeño de estos y por supuesto en el éxito de la empresa.

La responsabilidad que asume un comunicador corporativo dentro de una organización es grande y consta de compromiso constante, pues este necesariamente debe estar actualizado en conocimientos para llegar a establecer propuestas estratégicas que definan una dinámica pertinente y competitiva de acuerdo a la filosofía y las políticas de la organización. Su labor esta encaminada a generar propuestas creativas y novedosas que propicien un balance de los intereses de quienes laboran y para quienes reciben los servicios de la empresa. Teniendo en cuenta que la principal herramienta del comunicador es el lenguaje y que es esto precisamente lo que debe saber aprovechar; pues el comunicador corporativo después de un buen trabajo de análisis, investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com