ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 13

I.- INTRODUCCIÓN

El Control Interno, es entendido como el conjunto de procedimientos, políticas y planes de organización, que tienen por objeto asegurar una eficiente, seguridad y eficacia administrativa y operativa así como alentar y supervisar una buena gestión financiera a fin de obtener información oportuna y adecuada y producir una seguridad razonable de poder lograr metas y objetivos producidos. El Control Interno es un proceso continuo realizado por la dirección, gerencia y otros funcionarios de la entidad, cuya esencia está en las acciones tomadas para dirigir o llevar a cabo la las operaciones; dichas medidas incluyen corregir la deficiencias y mejorar las operaciones.

Los Gobiernos Locales gozan de autonomía administrativa, económica y financiera, en los asuntos de su competencia. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno y administrativos, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Se tiene conocimiento a través de diversos Informes de Auditoría, que la inexperiencia de muchos Alcaldes en temas de gestión pública al asumir el cargo, y su desconocimiento de lo que significa el Control Interno, hace que se vean involucrados en procesos administrativos y a veces penales; generando en algunos casos peticiones de vacancia o revocatoria.

En torno al control interno, se ha determinado la existencia de varios trabajos en los cuales se toca dicho tema, sin embargo es de anotar que ninguno de ellos se han realizado en Municipalidades con poca población y en condición de extrema pobreza, como es el caso de la Municipalidad de Huayllacayan, provincia de Bolognesi; aspecto que es preocupante si tenemos en cuenta que dicha entidad carece de Órgano de Control Institucional que se encargue, entre otros aspectos, de la evaluación del control interno.

Ante este panorama, se tiene que el problema principal a investigar es ¿Cómo incide la efectividad del control interno en la gestión de la Municipalidad Distrital de Huayllacayan, provincia de Bolognesi durante el período de 2007 a 2010?; cuya jurisdicción está considerada como de extrema pobreza.

El objetivo principal es el de establecer como fue el control interno durante el período 2007 a 2010. En la investigación aplicaremos el método descriptivo-explicativo; ensayo que se justifica toda vez que no existen estudios sobre control interno realizados a gobiernos locales de extrema pobreza.

La hipótesis que se formula es “La efectividad del control interno, incide en la optimización de la gestión de la Municipalidad Distrital de Huayllacayan”.

II.- DESARROLLO DEL ENSAYO

2.1 Planteamiento del problema

En torno al control interno, se ha determinado la existencia de varios trabajos en los cuales se toca dicho tema, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

a) Tesis: "El Proceso Administrativo de control interno en la gestión municipal", elaborado por Gilberto E. León Flores y José María Zevallos Cardich (2005) para optar el Grado de Maestro en Administración. En este trabajo se describe las etapas del control interno y la forma como incide en la gestión de las municipalidades de nuestro país; por el enfoque que tiene será de utilidad el presente ensayo.

b) Tesis: “Control Interno y su incidencia en la ejecución de gastos en la Municipalidad Provincial de Huamanga períodos 2006-2007”, elaborado por Domingo Vilchez Cisneros (2009) para optar el Título de Contador Público. En este trabajo se analiza la incidencia del control interno en la ejecución de gastos de la Municipalidad Provincial de Huamanga; el cual será de utilidad para el presente ensayo.

c) Tesis: “La efectividad del control interno en la gestión de los gobiernos locales en el callejón de Huaylas, período 2006-2007, para optar el Grado de Maestro de los alumnos Joel Salutor Bedón Pajuelo, Juan Alejandro Murga Ortiz y Manuel Morales Alberto (2011), en el cual se realiza un análisis detallado de la gestión cumplida por los funcionarios de las Municipalidades del Callejón de Huaylas, tocándose entre otros temas, la efectividad del control interno en dicho período.

d) Publicación “Diagnóstico de la Gestión Municipal”, elaborado por el Eco. Samuel Torres Tello (2005), en la cual el investigador realiza un análisis situacional interno y externo de las municipalidades provinciales, a partir del cual se determina entre otros la problemática institucional, sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que hoy registran los gobiernos locales.

Es de anotar que los trabajos antes mencionados se han realizado en gobierno locales que cuentan con recursos propios, así como con transferencias realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas por concepto de FONCOMUN y de Canón Minero. En el primer caso, estos recursos son para realizar Gastos Corrientes y de Inversión; y en el segundo caso para realizar solamente Gastos en Inversión.

Sin embargo, no se han encontrado estudios sobre control interno en la gestión de gobiernos locales de extrema pobreza, que carecen de recursos propios y cuyas transferencias del Gobierno Central por los conceptos antes mencionados son incipientes, desconociéndose la efectividad del control interno en este tipo de Municipalidades.

Mediante Ley N° 28716 de 27.03.2006 se promulgó la Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, la cual establece las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación de control interno en las Entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales. Concordante con esta Lay, la Contraloría General de la República, a través de la Resolución de Contraloría General N° 320-2006-CG de 30.Oct.2006, aprobó las Normas de Control Interno, cuyo objetivo es el de propiciar el fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejorar la gestión pública, en relación a la protección del patrimonio público y al logro de los objetivos institucionales.

Conforme se aprecia en los párrafos precedentes, existe normativa que coadyuve no solamente a implementar y evaluar el control interno, sino que además hay normas que permiten su fortalecimiento y efectividad.

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com