ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DIDACTICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

DIDÁCTICA

La didáctica: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación didáctica.

OBJETIVOS DE LA DIDACTICA

En los objetivos de la didáctica se encierra todo el quehacer del proceso de enseñanza-aprendizaje para que estos sean más eficaces, aplicar los conocimientos de las ciencias base como son la filosofía, biología, psicología, además orientar la educación con respecto a las necesidades del alumno como lo son edad, la realidad de su entorno, así mismo orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje a fin de lograr los objetivos de la educación.

BASES DE LA DIDACTICA

La didáctica recurre a conocimientos de diversas ciencias para hacer su labor mas consecuente, principalmente de la biología que desde su punto de vista la acción educativa debe buscar que los hombres alcancen una madurez normal a lo largo de todo su desarrollo. La psicología que indicara lo referente a los procesos d desarrollo de personalidad, la sociología que desarrollara ls técnicas de convivencia, el respeto y clima comunitario, así mismo la filosofía que integrara todos los elementos para lograr el cumplimiento de los objetivos de la educación.

ELEMENTOS DIDACTICOS

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla. Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al inicio de la programación docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por éste. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso.

DIVISION DE LA DIDACTICA

Para un estudio amplio y fecundo se ha considerado la necesidad de dividir la Didáctica en General y Especial.

Didáctica General

Desempeña un doble papel, porque conduce al maestro o maestra y al alumno o alumna a lo informativo porque le da a conocer al maestro las técnicas, métodos y procedimientos de enseñanza – aprendizaje.

Se distinguen tres etapas en la acción didáctica:

A. Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica.

B. Ejecución. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.

C. Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com