ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EDUCACION SEXUAL EN LA FAMILIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  2.594 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION SEXUAL EN LA FAMILIA

En el campo de la educación sexual que se da por parte de los padres y madres de familia tal vez su abordaje no es tan amplio y directo porque genera miedo, frente a la sola palabra “sexualidad”, y hasta hoy se sigue abordando con superficialidad a fin de “evitar riesgos”. Sin embargo, el silencio ante un tema tan vital para los seres humanos es el peor camino, todos sabemos que el mayor riesgo es mantener en la ignorancia a los hijos, de ahí la importancia de aceptar que aunque mueve nuestras emociones es necesario, superar las limitaciones y afrontar la educación sexual con responsabilidad.

Pero hay que tomar consciencia que, desde el primer enfoque, la sexualidad ha requerido que el acto de enseñanza-aprendizaje vaya más allá de la transmisión de conocimientos; desde el principio se buscó transformar el comportamiento y por lo tanto las actitudes y costumbres, ya fuera para influir en las prácticas relacionadas con la planificación familiar, o bien, para incorporar a la gente en prácticas sexuales preventivas y sin riesgo de infecciones sexuales, de ahí que la educación sexual siempre ha sido un proyecto de transformación cultural.

Uno de los más destacados investigadores actuales de la sexualidad, el historiador inglés y continuador del trabajo de Michel Foucault es Jeffrey

Weeks, quien introduce uno de sus textos tratando de responder ¿Por qué es tan difícil definir la sexualidad? Weeks dirá en principio que el tema mueve profundamente nuestras emociones, y eso dificulta enormemente su estudio y su abordaje. En la familia, en el aula escolar, en la academia, tan solo pensar y comenzar a nombrar la sexualidad hace que se muevan nuestras entrañas.

“Entre más la estudiamos más difícil parece abordarla, la historia de la sexualidad no es la historia de un tema determinado, sino la de un tema en constante cambio y recreación. La sexualidad se evapora entre las manos, es un gesto o una sombra, es la historia de nuestras preocupaciones cambiantes acerca de cómo deberíamos vivir y cómo deberíamos disfrutar o negar nuestro cuerpo” .

Es por lo que la educación de la sexualidad en las familias se vuelve tan importante ya que como nos lo menciona este auto la sexualidad es algo natural del ser humano y que en algún momento de la vida se pondrá en práctica por lo que es mejor mantener informados a los hijos. Desde esta perspectiva lo ideal será que todas las personas comencemos a recibir este tipo de información en el núcleo familiar para evitar que la tomen de lugares equivocaos y con información errónea, lo cual provoca confusiones o errores en la vida sexual de algunas personas.

Como alguna vez escribió Octavio Paz “Nada es más natural que el deseo sexual y nada es menos natural que la formas en que se manifiesta y se satisface” . Con esta frase, el Nobel mexicano nos introduce al más actual concepto de sexualidad, el que lo comprende como una construcción cultural.

Efectivamente, lo único natural de la sexualidad humana es el deseo, pues todo lo demás es producto de la cultura, de la educación y socialización, es lo que aprendemos en el medio donde crecemos. Por eso es que las formas de expresar la sexualidad son tan distintas en los diferentes pueblos de la tierra, en diferentes momentos históricos y aún dentro de una misma cultura, la sexualidad se expresa en formas distintas de acuerdo al estrato e inserción social.

Una de las definiciones más sencillas y útiles es la de Michel Foucault “la sexualidad es un saber que conforma las maneras en que pensamos y entendemos el cuerpo” . Se trata principalmente de ideas, creencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com