ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL BOLETÍN 7030: INFORME SOBRE EL EXAMEN DEL CONTROL INTERNO RELACIONADO CON LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  2.969 Visitas

Página 1 de 4

Este boletín tiene por objeto establecer normas y proporcionar guías al Contador Público que es contratado para examinar y opinar sobre la efectividad del diseño y operación del sistema de control interno, relacionado con información financiera a una fecha específica.

Consideramos que los objetivos del control interno se enmarcan en la preparación y publicación de estados financieros confiables, esto es de suma importancia para las relaciones que sostiene la empresa, además de ser un elemento de gran importancia de la gestión interna, es por ello que una información financiera confiable es un objetivo importante a cumplir.

El marco conceptual y los componentes de control interno adoptados por la administración deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Objetividad. El criterio debe ser libre de prejuicios.

2. Mensurabilidad. El criterio debe permitir razonar mediciones consistentes, datos cualitativos o cuantitativos del estudio.

3. Suficiencia. El criterio debe soportarse con documentación y datos para apoyar los factores relevantes y evitar que se puedan realizar modificaciones o afectar a las conclusiones.

4. Relevancia. El criterio debe ser de importancia significativa respecto a lo que se está reportando.

Cuando el Contador Público evalúa el control interno de la entidad relacionado con la preparación de los estados financieros a una fecha específica (por un periodo), en primera instancia se debe evaluar el diseño y, posteriormente, la operación de dichos controles.

El procedimiento para evaluar los controles debe estar relacionado, directamente, con los siguientes cinco elementos o con aquellos equivalentes a los aquí mencionados:

1. El ambiente de control representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.

2. Una evaluación de riesgos de una entidad en la información financiera es la identificación, análisis y administración de riesgos relevantes en la preparación de estados financieros que pudieran evitar que éstos estén razonablemente presentados de acuerdo a las Normas de Información Financiera o cualquier otra base de contabilidad aceptada.

3. Los sistemas de información y comunicación relevantes a los objetivos de los reportes financieros, los cuales incluyen el sistema contable, consisten en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad económica. La calidad de los sistemas generadores de información afecta la habilidad de la gerencia en tomarlas decisiones apropiadas para controlar las actividades de la entidad y preparar reportes financieros confiables y oportunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com