ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL BULLYING


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Es más que necesario en nuestros días que nuestro grupo trabaje sobre este fenómeno puesto que el Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años.

Es bien conocido que en varios países primermundistas como: Estados Unidos y España, entre otros se han enfocado en combatir el problema e informar a su población sobre las causas y consecuencias que el fenómeno trae consigo. Con todas estas campañas alrededor del mundo, ¿Cómo es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene?

La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto nos llevó a elegir este tema, pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará.

En el caso de Colombia, muchas situaciones pueden derivar en Bullying, pero básicamente es la falta de comunicación padre-hijo, los primeros argumentan que hay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela, mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros.

Ante todo queremos destacar algo demasiado relevante y es que el presente trabajo se debe hacer puesto que cualquier fenómeno que afecte contra la vida misma y cause malestar social debe ser más que analizado para solo de esta manera encontrar algún tipo de posible solución y contribuir al bienestar general.

Este trabajo está dirigido al público en general, aunque mayoritariamente a los padres y madres de familia, ya que pretendemos que por medio de éste, presten más atención a sus hijos sin importar la edad.

Muchas veces cuando éramos pequeños o incluso ahora, nos burlábamos de alguna persona o tal vez se burlaban de nosotros, o quizá conocemos a alguien que es la burla de todos en la escuela. Este gran problema es conocido como bullying.

El bullying es una palabra que proviene de Inglaterra que significa intimidación y consiste en el maltrato físico y psicológico que recibe una persona por parte de una o varias personas.El bullying se puede presentar de diferentes maneras como por ejemplo abuso sexual, de manera verbal como pueden ser insultos, psicológicos como intimidación o chantaje.También se puede presentar de manera física como son los golpes, empujones o cualquier otro tipo de acoso y otro tipo de bullying es la exclusión social que es cuando se le ignora o se aísla a una persona.

Como podemos darnos cuenta, el bullying realmente es un problema que está afectando a nuestra sociedad; Podemos decir que un niño o joven agresivo no distribuye su agresividad eventualmente sobre todos los posibles objetivos, sino que selecciona a sus compañeros y dirige sus ataques hacia aquella minoría de alumnos que presentan consistencia en su estatus de víctima. Una de las causas más comunes del bullying son los problemas familiares, en donde los hijos siguen ciertos patrones que ven en su hogar y lo quieren aplicar de la misma manera en el ámbito escolar.

El Bullying, sinónimo de acoso escolar, es aunque no lo parezca un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicosdemasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la víctima.Este problema se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente entre 11 y 13 años. Esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar. Cabe recordar que “los niños son el reflejo de los padres”, es decir, sabemos que la familia es la primera institución moralizadora, donde un niño se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o más problemas como son: problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, una corta edad de los padres a veces por embarazos no planeados, sin dejar atrás un mal valor que día a día nos aqueja y es la irresponsabilidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com