ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  4.734 Visitas

Página 1 de 7

¿EL CAPITAL HUMANO HACE LA EMPRESA O LA EMPRESA HACE EL CAPITAL HUMANO?

Para poder entender claramente los objetivos, importancia, elementos y actividades, de la Administración de Recursos Humanos debemos tener claridad sobre su concepto, por tal razón cito algunos autores que hablan sobre el tema:

Administración de Recursos Humanos:

"Es el proceso, esfuerzo administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo de la propia organización y del país en general" Rios Szalay

WAYNE R., Mondy y NOE, Robert M. Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México 1997. Pág. 4:

“Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”.

CHRUDEN y SHERMAN. Administración de Personal. Editorial South-Western Publishing. 1987:

“Es una actividad planeada, basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador”.

WAYNE R., Mondy y NOE, Robert M. Administración de Recursos Humanos. México 1997.

“Dentro de los aspectos que comprende la administración de personal, uno de los más importantes es, sin duda, el cuidado de la vida, la integridad y la salud del trabajador. A primera vista destaca su importancia en el trabajo fabril; es indiscutible que dentro del mismo, los riesgos son mayores; pero no lo es menos que, aún dentro del trabajo de oficina y del mismo trabajo administrativo, pueden producirse determinados elementos que dañan la salud del empleado o del jefe”.

Víctor M. Rodríguez: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.

Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.

Vemos que solo se citan 6 autores y se puede llegar a la conclusión que la administración de recursos humanos gira en su principal objetivo: la salud, bienestar y beneficios para el personal, ya que este da resultados a la compañía y si no está bien no se pueden esperar resultados.

Básicamente la teoría resalta 4 objetivos primordiales en la administración de recursos humanos: los corporativos, los funcionales, los sociales y los personales.

Para poder entender mejor los objetivos y su importancia veamos un ejemplo práctico que puede resaltar algunos de los objetivos de la Administración de Recursos Humanos:

Una empresa dedicada al sector de servicios de salud decide implementar una herramienta de sistemas para el manejo integral de todas las áreas: facturación, cartera, contabilidad, inventarios, recursos humanos, etc., para esto asigna a los jefes de cada área a que lideren su proceso y para esto también asignan personal subalterno para facilitar la consecución de los objetivos, lo único que genera malestar entre los jefes es que es una labor que deben alternar paralelamente a todas las funciones que desempeñaban antes de iniciar el proyecto y que sintieron que no les consultaron si ellos estaban de acuerdo y también debían seguir con las mismas exigencias y responsabilidades ante la junta directiva, esta responsabilidad les fue delegada por estar convencidos de sus capacidades para el cumplimientos de los objetivos del proyecto en el cual se realizó una inversión millonaria, inicialmente el proyecto estaba planteado para durar 1 año pero por múltiples razones se atrasó 4 meses más y los costos debieron ser asumidos por la empresa, pagando horas extras, asignando más personal, reiniciando actividades, adicionalmente debieron cambiar en varias oportunidades el personal asignado para el proyecto entre otras cosas.

Con los resultados que se pueden evidenciar en el ejemplo podemos enunciar cada uno de los objetivos de la administración de recursos humanos y su concepto y posteriormente las fallas que se presentaron en la empresa mencionada en el ejemplo al no tenerlos en cuenta:

Objetivos Corporativos: La administración de recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos.

Objetivos Funcionales: Se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización. Cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muchos diferentes recursos. Para esto la organización puede decidir el nivel de equilibrio entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo.

Objetivos Sociales: Es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poder evitar restricciones que pudieran darse.

Objetivos Personales: Todos los integrantes de una organización aspiran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com