ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO PERSONAL Y LA TELEVISION


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA LECTURA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y LA TELEVISIÓN.

Para lograr un buen desarrollo intelectual, debemos acostumbrarnos a leer libros, periódicos y revistas de mucha calidad. La lectura entretiene, transmite conocimientos y a la vez hace que nuestro cerebro se ejercite en el trabajo o en el estudio y se mantenga sano. Una buena opción de entretenimiento es leer cuentos porque son cortos, fáciles de entender, captan nuestra atención desde las primeras líneas y son muy instructivos o educativos: nos hacen aprender algo de la vida. Y sin embargo el consumo de obras literarias en todos los estratos de la sociedad ha descendido drásticamente.

El público encuentra ahora otros entretenimientos más atractivos para el ocio o mejor dicho tiempo libre como ver la televisión. La televisión tiene la ventaja que entra por los ojos y el oído, captura totalmente al espectador ya que ve la acción y escucha hablar a los personajes, además aparenta ser gratis. En la lectura en cambio el cerebro debe trabajar más duro para captar la acción por medio de la imaginación. Y uno de los programas más adictivos que hay en la televisión es la telenovela, con el agregado que está hecha especialmente para un público femenino, sin ofender. Conozco a una señora que sigue hasta 4 telenovelas diariamente (na damas y nada menos q mi tía) bueno retomemos. A veces, por estar pegada al aparato de TV o televisión por si no conocen las siglas, se le quema la olla, la emoción que siente por su heroína la hace olvidar sus quehaceres. ¿Qué otra cosa le queda a la pobre señora si se siente medio abandonada, no valorada en su real magnitud en el seno de la familia y, por otra parte, no usa su imaginación para ocuparse en otras cosas que la entretengan.

La telenovela no es de ahora, viene desde la época de la radio. En los Estados Unidos se conocieron como "Soap opera", cuya traducción literal es "teatro del jabón". Eran melodramas serializados (serializados es una forma de almacenar un archivo con el fin de trasmitirlo atraves de una conexión), apoyados mayormente por alguna marca de jabón. En esa época no había tantas mujeres trabajando como ahora, al permanecer en sus hogares muchas horas, se entretenían escuchando los radioteatros. A comienzos de la década de 1950 también salieron algunos de esos melodramas en México, de donde fueron exportados a países de habla hispana y tuvieron mucho éxito.

Dos de esos exitosos radioteatros fueron "El derecho de nacer" del cubano Félix B. Caignet que por consiguiente se las recomiendo y "Corona de lágrimas" con "la abuelita de la radio" doña Prudencia Griffel que esa si no me la vi pero mi famosísima tía me la conto. Con el auge (o sea comuna) de la televisión, la radionovela pasó a la pantalla con el apelativo de telenovela.

Veamos cómo están hechas las telenovelas. Los escritores o escritoras especialistas en este tipo de teleteatro, tienen una fórmula muy simple pero efectiva para capturar a su audiencia femenina, saben que ellas se sienten maltratadas, abandonadas, que han perdido o están perdiendo su juventud en un mundo de trabajo y mediocridad ¿Qué les queda entonces? Sólo su fantasía para "vivir" la vida ficticia de los personajes con los que se identifican. Con eso en mente el escritor aplica una fórmula que sirve para todas las telenovelas, desde comienzos de la década del 1950, tras el éxito del radioteatro "El Derecho de nacer" del cubano Félix B. Caignet. Esta fórmula consiste en presentar a una bella mujer que busca su felicidad o si ya la tiene, evitar que se la arrebaten. Después de luchar denodadamente contra todos los que se oponen (el villano, la villana), la heroína triunfa al final; porque ella debe siempre triunfar para que la audiencia femenina quede contenta - la protagonista nunca pierde.

Hay que aclarar que esta obra de Caignet interesó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com