ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DESDE RIO 1992 Y LOS NUEVOS IMPERATIVOS DE INSTITUCIONALIDAD.


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DESDE RIO 1992 Y LOS NUEVOS IMPERATIVOS DE INSTITUCIONALIDAD.

Hay que tener en cuenta primero la definición de desarrollo sostenible para comprender en su totalidad la problemática ambiental. Por lo tanto el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de una generación presente sin comprometer a las generaciones futuras. Uno de los obstáculos para alcanzar el estado de armonía entre la dimensión ecológica y económica resulta difícil debido a que los tiempos ecológicos necesarios para producir de manera sostenible, no siempre coincide con los tiempos económicos de las sociedades.

Otro impedimento para lograr un desarrollo sostenible es la multiplicidad de actores y escalas presentas en la administración de los recursos naturales: la mayoría de las veces el manejo no se rigen en las fronteras económicas de los estados sino que obedecen a actividades espontaneas de individuos o a emprendimientos que no pueden ser controlados adecuadamente y se enfrentan a diversos intereses opuestos , como a variables tecnológicas, financieras y políticas que dificultan su implementación. Esto ha ocasionado el Desarrollo Sustentable y es de hecho un concepto q se ha aplicado a las sociedades que no han pasado por un proceso de Desarrollo Sostenible.

Estamos haciendo un mal uso de los recursos que tenemos, porque cada uno hace lo que quiere con las cosas. Se sabe que la humanidad siempre ha sentido la necesidad de progresar, de desarrollarse y de evolucionar; y más aun cuando la población iba creciendo dentro de las ciudades.. La revolución industrial fue una solución para esto, ya que las ciudades modernas fueron siendo el resultado de la era industrial, acelerando la ocupación de nuevos espacios por parte de las sociedades urbanas dominantes. El crecimiento urbano fue el resultado lógico del modelo industrial basado en las ventajas comparativas que otorgaban los sistemas de producción industrial. Esto sin duda iba mejorando las condiciones de calidad de vida de las personas, ya muchas cosas podían estar a nuestro alcance. A través del tiempo se estaba observando un mejoramiento continuo, con la aparición y aplicación de nuevas tecnologías, nuevas maquinas de procesamiento, nuevos materiales que optimizan esas tecnologías, entre otros; todo con el fin de obtener un mejor beneficio para los seres humanos. Se observa una cadena, donde existe un capital y este requiere de una producción, y esta a la vez requiere de las materias primas que provienen de los recursos naturales.

Sin duda los cambios han sido buenos, ya que la productividad es la base de la competitividad que, a su vez, es la base del desarrollo de las empresas y naciones. Pero nos estamos olvidando de que todo tiene un límite, ya los recursos se están acabando; y ya la calidad de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com