ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA POR COMPETENCIAS.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EL ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA POR COMPETENCIAS.

A. INTRODUCCIÓN.

La idea de una educación basada en competencias forma parte de la ideología económico empresarial, que generalmente influyen en los modelos educativos que se aplican en la mayoría de los países. Lo que debemos cuestionar es si debemos conservar el sistema educativo actual con toda la desigualdad que este conlleva, ya que en muchos ocasiones lo que se hace con el trabajo de la comunidad escolar es legitimar y apoyar los intereses de las clases dominantes.

Si entendemos a la educación como un bien social y a las competencias como un modelo positivo de aprendizaje, entonces los sistemas educativos de mundo deben considerar a las escuelas como parte de nuestro desarrollo personal por encima de los intereses económicos, formando alumnos críticos que estén acostumbrados a vivir en la diversidad y que sean capaces de transformar a la sociedad.

Como ya se ha planteado, el sistema educativo basado en competencias tiene repercusiones positivas y/o negativas, dependiendo de la intención de quien promueve estos programas educativos y de la ideología de quienes se encargan de reproducir los contenidos y de generar ambientes de aprendizaje, en este caso, los maestros.

B. DESARROLLO.

1. Campos formativos.

La educación básica establece cuatro campos de formación, como son el lenguaje y comunicación, el pensamiento matemático, la exploración y comprensión del mundo natural y social y el desarrollo personal y para la convivencia. Estos campos articulan los contenidos y los ordenan de manera que se establezca un proceso gradual de aprendizaje.

2. Organización pedagógica.

Los estándares curriculares se basan en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, y se organizan en cuatro periodos, siendo el cuarto el objeto de estudio del presente proyecto, y según el PE, este tipo de estructura curricular “permitirán al país su ingreso en la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo”.

3. Operación didáctica.

La RIEB exige que el maestro modifique su actitud frente a los estudiantes, orientando mediante una serie de principios pedagógicos que abarcan desde valores hasta ciertas habilidades.

Entre los valores, podemos mencionar el reconocimiento a la diversidad, en cuanto a la necesidad de otorgar mayor importancia a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, con el fin de generar un ambiente de interés y de aprendizaje significativo. Para esto, se requiere claridad en todos los contenidos que se manejen, eliminando cualquier posibilidad de confusión en los estudiantes. También se deben tomar en cuenta los usos y costumbres de la comunidad en que labora el maestro, así como el tipo de ambiente geográfico, lo que posibilita el utilizar elementos y símbolos locales y/o de la zona al estudiar algún contenido.

Otro factor a considerar son los materiales educativos, mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com